El PSOE consolida su liderazgo y aumenta la distancia con el PP, según el último barómetro del CIS

Sara Cabrero
S. Cabrero LA VOZ | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

Los de Pedro Sánchez caen en intención de voto, pero consiguen un 30,5 % en estimación y aventajan a los populares en casi diez puntos

25 sep 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

El PSOE sigue como favorito en las encuestas. Al menos eso es lo que destaca el último barómetro del CIS, que otorga a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 30,5 % en el mes de septiembre, un apoyo que le permite sacar una ventaja de 9,7 puntos al PP de Pablo Casado, líder que se estrena este martes en las encuestas.

Los populares se quedan así con un 20,8 % de la estimación de voto, una cifra que mejora algo los resultados de la anterior encuesta. Lastrados por los últimos coletazos de los escándalos de corrupción y por la abrupta salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, el PP se hundía hasta su suelo histórico con un 20,4 % de los apoyos. 

El aterrizaje de Pablo Casado, que se estrena como líder en el CIS de este martes, no le ha permitido al PP rentabilizar demasiado el cambio en su cúpula. La formación se estanca y apenas sube 0,4 puntos con respecto al estudio anterior en estimación de voto.

Según la encuesta del CIS, Ciudadanos sería el encargado de ocupar el tercer puesto (llegó a ser segundo en mayo), pisándole los talones a los populares con una estimación de voto del 19,6 %. Unidos Podemos y sus confluencias (En Marea cosecharía un 1,1 % frente al 0,7% de julio) mantienen con una ligera mejoría los números de la anterior publicación y se quedan con un 16,1 % (frente al 15,6 % de julio). 

El PSOE cae en intención de voto

En intención de voto directo (lo que declara el entrevistado sin la famosa cocina) el PSOE es primero con un 18,6% y retrocede más de cinco puntos con respecto a julio (aunque obtiene una mejor estimación de voto). El PP es segundo con un 12,9 % (mejora 2,7 puntos con respecto a julio y adelanta a Ciudadanos). Los de Rivera bajan al tercer puesto, aunque mejoran un punto sus resultados y se sitúan en el 12,3%. Unidos Podemos y sus confluencias también suben y rozan el 10 %. 

Sánchez, el más valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno se mantiene un mes más en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera con 3,93. Pablo Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que se despidió su antecesor Mariano Rajoy. Pablo Iglesias se queda con una valoración de 3,07.

De estreno

El CIS estrena con estos resultados su nueva metodología. El barómetro electoral tendrá una periodicidad mensual dejando atrás la publicación trimestral que estableció el Gobierno de Aznar en el 1996. La entidad ha decidido estrenarse con un adelanto, y la primera publicación de esta nueva era, la de este martes, se publica diez días antes de la fecha habitual, que solía coincidir con la primera semana de octubre. 

El trabajo de campo reflejado en la encuesta se realizó antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de la polémica por la tesis de Pedro Sánchez. 

Los datos del barómetro anterior, publicado el pasado 2 de agosto, respaldaron la moción de censura y el cambio de Gobierno. Según las encuestas, la Moncloa les ha sentado realmente bien a los socialistas que, por primera vez en nueve años, se convirtieron en la primera fuerza en intención y estimación de voto.

Tras la crisis y los duros ajustes aprobados por el Gobierno de Zapatero en el año 2010, los socialistas se hundieron en un agujero del que hasta hace unos meses no fueron capaces de salir. Los datos del anterior barómetro del CIS daban al PSOE un 29,9 % de los votos, lo que supondría una recuperación de 7,9 puntos con respecto a la anterior publicación (del mes de abril). La cruz de la moneda la protagonizaba el PP, que lastrado por los escándalos de la Gürtel y la salida de Rajoy se hundía hasta su suelo histórico con un 20,4 % de apoyos. Muy cerca se quedaban los de Albert Rivera, con un 20,4 %, mientras que Unidos Podemos se convertía en la formación que más cedía y se quedaba en un 15,6 %:

Así está el Congreso

Si los españoles tuvieran que acudir hoy a las urnas, su elección dibujaría un Congreso de los Diputados diferente al actual. Las elecciones de junio del 2016 otorgaron a los populares una amplia mayoría con 137 diputados (y 7.906.185 votos), situando al otro lado de la balanza a los socialistas, que sufrieron un gran castigo al quedarse con 85 representantes en la Cámara Baja y algo más de 5.400.000 papeletas a su favor. Unidos Podemos se quedaba como tercera fuerza al aunar 71 escaños y 5.049.734 votos, mientras que los de Albert Rivera se conformaban con un cuarto lugar, 32 diputados y 3.123.769 papeletas.