El ministro de Exteriores británico compara a la UE con la URSS y Bruselas le responde que lea libros de historia

rita a. tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Stefan Rousseau | DPA

Hunt recordó la negativa de la Unión Soviética a que abandonaran el bloque los ciudadanos que lo deseaban

02 oct 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

En un intento desesperado de culpar a Bruselas del estancamiento de las negociaciones del brexit y de absolver a su gobierno de responsabilidad, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, comparó este lunes a la Unión Europea con la URSS. El nexo de semejante equiparación: la negativa de la Unión Soviética a que abandonaran el bloque los ciudadanos que lo deseaban.

«¿Qué sucedió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir», afirmó. Para el jefe de la diplomacia británica, «si transforman el club europeo en prisión, el deseo de huir no va a disminuir sino que aumentará y no seremos el único prisionero que busca escapar», insistió en lo que parecía un discurso de su predecesor, Boris Johnson, más dado a este tipo de salidas de tono.

El secretario permanente de la Oficina de Exteriores entre 2006 y 2010, Peter Ricketts, reaccionó tildando las declaraciones de «sandeces indignas» de un ministro británico. Para Ricketts, sea cual fuere la opinión del jefe de la diplomacia sobre el brexit, estamos ante «un error de juicio deplorable». Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, recomendó al considerado por muchos como posible sucesor de May que abra los libros de Historia. Tiene donde elegir pues, según dijo, hay «mucha literatura que cubre ese oscuro episodio de la Historia europea».

La subida de tono de Hunt no parece un caso aislado, sino parte de una escalada de los líderes conservadores contra Europa, como ilustra el discurso del ministro responsable del brexit, Dominic Raab. En su opinión, «es hora» de que la UE «se ponga seria» y llegue a un acuerdo con el Reino Unido. Según denunció, los jefes de la UE faltaron al respeto a May con sus «burlas» en una reciente cumbre. En esa línea, apuntó a que Londres se iría sin un acuerdo en lugar de ser «intimidado» a firmar un acuerdo unilateral.

El ministro de Economía y Hacienda, Philip Hammond, llamó a la unidad dentro de sus filas y a tener una visión más allá del brexit. A su juicio, Reino Unido «necesitará un liderazgo fuerte» por lo que llamó a sus compañeros a unirse con May para conseguir el «mejor desenlace posible». Además, advirtió que su programa de austeridad será atacado por lo que llamó «populistas y demagogos» entre los partidarios del laborista Corbyn y especificó que retendrá fondos para proteger la economía en caso de que el gobierno no logre un acuerdo con Bruselas.