Un micro abierto revela los vergonzosos insultos de un juez a una denunciante de violencia machista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Captura del vídeo publicado por la Cadena Ser en el que se escucha a tres miembros del tribunal una vez acabada la vista
Captura del vídeo publicado por la Cadena Ser en el que se escucha a tres miembros del tribunal una vez acabada la vista

El magistrado se refiere a ella como «bicho» e «hija puta». La mujer, que tenía una valoración policial de riesgo extremo, ha presentado una queja contra él por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación

10 oct 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

La conversación se produjo una vez terminada la vista de la demanda de divorcio en la que se decidía la custodia de los dos hijos de la modelo María Sanjuán y del empresario Josué Reyzábal. En una animada charla en la que participan tanto el titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui -que instruye los procedimientos derivados de este divorcio y de las dos denuncias presentadas por la mujer por malos tratos psicológicos, por amenazas y coacciones, contra su exmarido-, como la fiscala y la letrada de la administración de justicia, el magistrado se refiere a la denunciante como «bicho» e «hija puta», como ha podido comprobar la Cadena Ser

La emisora ha tenido acceso al vídeo oficial grabado por el juzgado, que no se detuvo una vez terminada la vista. En esta grabación el juez también hace los siguientes comentarios: «Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que el lunes tiene que darle los niños al padre»; «estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media».

En un tono jocoso, los tres miembros del tribunal, además de mofarse de que «desde que ha dejado al bicho, el otro (acusado) ha rejuvenecido», cuestionan el estado de salud de la mujer, que tuvo que ser ingresada la noche anterior por un fuerte ataque de pánico tras recibir el auto de la Audiencia de Madrid que revocaba la orden de protección, causa que la habría obligado a ausentarse de esta última vista. Los presentes en la sala defienden que «todo está preparado» por parte de la mujer, ante lo que el juez concluye: «Sí, qué hija puta». 

En el hospital, sin embargo, donde la víctima estuvo 15 horas en las urgencias, se activó el protocolo de malos tratos. El parte de alta, al que también ha tenido acceso la emisora, señala que «la paciente manifiesta pánico a ser agredida o asesinada, ella o sus hijos, por lo que presenta gran estado de agitación, llanto e hiperventilación». El informe del hospital también recoge que la mujer sufre maltrato psicológico continuado desde el año 2016.

Denuncia al juez por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación

María Sanjuán -en base a la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser- ha presentado una queja contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella. También pide que se le investigue por un posible delito de prevaricación. Sanjuán denuncia que, tras la revocación de la orden de protección, el magistrado dictó, sin pedirlo las partes, un auto sin posibilidad de recurso en el que le entrega al padre para las «vacaciones escolares» a los dos niños y le amplía el régimen de visitas. Una mayor convivencia con Josué Reyzábal que incitó otra de las burlas en la sala de vistas. 

Esta es la conversación que recoge el vídeo: 

-Juez: Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que el lunes tiene que darle los niños al padre.

-Fiscala: Pues ya verás tú, otro ingreso.

-Juez: Lo voy a poner en el auto, porque además están diciendo que debido al delicado estado de salud de la madre (risas).

-Fiscala: Mira que lo iba a decir en el informe, pero digo, no voy a hacer sangre, no voy a hacer sangre.

-Juez: Que no... cuidado, cuidado, que está muy bien, que estos primeros 15 días va a descansar de lo ... (risas).

La emisora aclara que la fiscala y la letrada -presentes en la sala- habrían aceptado la recusación solicitada por la denunciante y dejado el caso. El futuro del juez, que presentó un escrito, queda, mientras tanto, en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, que será la que deba decidir si lo aparta o no del mismo.

La orden de protección, ahora revocada, se la había concedido a la denunciante la titular del juzgado número 3 de violencia de género, María Gracia Parera, tras la segunda denuncia presentada con un informe policial de valoración de riesgo extremo. La magistrado vio riesgo objetivo e indicios de delitos de amenazas, coacciones y hostigamiento por parte del acusado quien, según detalló la magistrada, llegó a reconocer haber dicho expresiones como «que continúe el entierro» y «te espera a ti y a tu padre el sábado una sorpresita».

Marlaska dice sentir «una profunda tristeza y un poco de rabia interior»

Tras el revuelo social y el eco mediático que han provocado las palabras del juez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es también juez, ha sostenido que estas declaraciones le producen «una profunda tristeza y un poco de rabia interior». Grande-Marlaska defiende, como recoge Efe, que esas expresiones «no puedan manifestarse ni en privado, porque muchas veces las palabras en privado implican mucho más de lo que creemos».

También ha añadido que lo recogido en el vídeo indica que «todavía tenemos mucho por hacer». «La inmensa mayoría, yo diría que la totalidad del Poder Judicial» está «preocupado» por la violencia de género, ha asegurado, subrayando la «sensibilidad» que hay entre jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado, sus «ganas» de «plantar cara a esta lacra» y de apoyar a las víctimas cuando denuncian. Se han hecho mejoras pero hay que hacer «muchísimas más», ha concluido el ministro.