La desaceleración económica amenaza la subida del salario mínimo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El acuerdo para elevar el SMI a 850 euros en tres años exige que el PIB crezca al menos el 2,5 %, objetivo que está en duda para el 2019

05 oct 2018 . Actualizado a las 07:47 h.

Más de 1,1 millones de trabajadores se beneficiarán de la subida pactada del salario mínimo interprofesional, que si se respeta el acuerdo firmado en diciembre del 2017 por el anterior Gobierno con los agentes sociales debería alcanzar los 850 euros brutos mensuales en 14 pagas. Es el cálculo que hace Comisiones Obreras, que sin embargo recuerda que ese pacto tiene una letra pequeña que podría dificultar que se ejecute de forma íntegra. Y es que el incremento del salario mínimo, el único que regula el Ejecutivo, se vinculó a que se mantuviera el crecimiento económico y el empleo, para lo que se exigía la creación de al menos 450.000 puestos de trabajo cada año y el incremento del PIB en un 2,5 %.

Tal y como apunta el sindicato en un estudio de su gabinete económico, ninguno de los dos objetivos está en duda para este ejercicio. Por tanto, en enero del 2019 el salario mínimo se elevaría otro 5 %, hasta los 773 euros al mes. Lo que no está tan atado es el último tramo de la subida, el más jugoso, que se reserva para el 2020 y que supondría un aumento del 10 %, hasta los 850 euros de referencia. Porque, como reconoce Comisiones, «a finales del 2019 podría no cumplirse alguno de estos dos requisitos, a la vista de las previsiones de crecimiento para el año que viene, que anticipan la desaceleración de la economía mundial, europea y española». En concreto, las previsiones de los principales organismos internacionales y centros de estudios sitúan el repunte del PIB el año que viene por debajo del 2,5 %, en una horquilla que va del 2,4 % que dibujan el Gobierno y la Comisión Europea al 2,2 % que acaba de anunciar el FMI.

«Hostilidad» de las patronales

En todo caso, la última decisión será política, ya que aunque no se cumplan los requisitos pactados está en manos del Ejecutivo mantener el alza prevista para el 2020. Más espinoso, reconocen en Comisiones, es el establecimiento en ese mismo año de un salario mínimo por convenio de 14.000 euros brutos euros al año (mil al mes en catorce pagas), que los dos grandes sindicatos del país pactaron con la patronal el pasado mes de junio. «Intuimos que va a ser complicada la subida», admitió el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, que denunció la «abierta hostilidad» de algunas organizaciones empresariales, que se niegan a acatar lo pactado por la CEOE.

Ante esa negativa de la mayoría de las patronales provinciales y de sector, Sordo anunció que los sindicatos responderán con movilizaciones y protestas. La última vía, deslizó, sería pedir al Gobierno que imponga ese salario de referencia de mil euros subiendo el SMI hasta esa cifra, para sortear así el bloqueo que pueden ejercer las organizaciones empresariales en las mesas de negociación colectiva.

Habría, asegura, argumentos económicos para hacerlo. «Hablamos del destope de las bases máximas, pero a veces pasa desapercibido el bien que hace la subida de salarios mínimos para la salud financiera de la Seguridad Social», apuntó Sordo, que cifró en 2,2 millones los trabajadores que se verían favorecidos por esa subida del salario mínimo en convenio a mil euros, que conllevaría un incremento de sus cotizaciones sociales. En Galicia, Comisiones cifra en 122.000 los potenciales beneficiarios de la medida.