El vídeo humorístico y ¿sexista? que pudo haber costado un Nobel

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Lucioles Productions

Mourou, criticado porque en una cinta de hace 8 años dos estudiantes se sacan la bata en un baile

06 oct 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

Un vídeo realizado hace ocho años en la Escuela Politécnica de París estuvo a punto de costarle el Premio Nobel de Física al investigador francés Gérard Mourou, que lo ganó el pasado martes junto a Arthur Ashkin y Donna Strickland. Al final se llevó la distinción, pero le ha valido la reprimenda de la Academia Sueca, que se ha distanciado de su galardonado. «Refleja actitudes que la Academia Real Sueca de Ciencias no respalda», dijo este viernes su secretario general, Goran Hansson, obligado a intervenir después de que la grabación, emitida en Youtube, se recuperase, lo que ha desatado un pequeño escándalo.

¿Por qué?, porque en unas breves escenas del vídeo, una especie de parodia a ritmo de música reggae y soul de casi cuatro minutos de duración, aparece el Nobel, en el centro de la imagen, con bata blanca y gafas oscuras, bailando con varios estudiantes y profesores en la sala de láseres. Al final del baile, las dos estudiantes que están al frente se sacan la bata para quedarse en short y camiseta, lo que más de uno interpretó como que las mujeres aparecían ligeras de ropa. Suficiente para que Mourou fuese acusado de sexista y se desatase el escándalo en un momento en el que la sensibilidad está a flor de piel por el movimiento #MeToo. Pero una causa justa ha derivado en este caso en una caza de brujas con el Nobel en el centro de la diana. Primero, porque las dos estudiantes, al igual que el resto, se presentaron voluntarias para un vídeo cuyo objetivo último era presentar de manera humorística al equipo de Mourou con el fin de lograr fondos europeos para la Infraestructura de Luz Extrema (ELI). El laboratorio contactó para ello con una compañía de teatro especializada en temas científicos, que fue la que sugirió la grabación del vídeo encargado a la compañía Lucioles Productions.

Mourou, que estaba convencido de que la cinta se iba a sacar a la luz con los premios Nobel, como así fue, se defendió este viernes de las acusaciones. «Se trata solo de un clip filmado con humor para mostrar la ciencia desde un punto de vista desenfadado. Entonces había otros vídeos de este tipo, y por eso acepté. Aunque algunas personas fueron muy críticas, la mayoría de la gente comprendió su tono humorístico», dijo. En su momento sí causó polémica, pero por otros motivos, como reconoció el profesor Jean-Paul Chambaret, que participó de forma vehemente en el rodaje. «Algunos estaban más conmocionados por la profanación de un lugar de investigación casi sagrado, que por el balanceo de los extras», advirtió.