Los letrados del Parlament advierten a JxCat que incumple la sustitución de diputados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

El servicio jurídico avisa de que los votos de los diputados suspendidos podrían no ser válidos

08 oct 2018 . Actualizado a las 21:45 h.

Los letrados del Parlament han advertido hoy en su informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, «no podrían computarse válidamente» y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara, según recoge la agencia Efe.

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

La petición de Torrent

El presidente de la cámara catalana había pedido hoy un informe a los letrados del Parlament sobre el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo. Tal y como explica EFE la petición llegaba un día antes de que este martes se reanude el pleno aplazado el pasado jueves precisamente por este motivo. 

Roger Torrent hacía la petición después de que la Mesa del Parlament, con la mayoría de JxCat y ERC (cuatro de siete sillas) tumbase las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC contra la fórmula utilizada por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para delegar su voto sin considerarse suspendidos.

La Mesa se reunirá mañana de nuevo a las doce de la mañana para estudiar este informe de los letrados de la cámara según informa EFE. La semana pasada estos mismos abogados ya expresaron sus reticencias hacia la fórmula acordada por Esquerra y Junts per Catalunya.

Los socialistas catalanes, al Constitucional

El PSC no ha esperado al martes y ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que impida que la Mesa del Parlament acepte el voto delegado de los diputados suspendidos. Según el escrito al que ha tenido acceso EFE los socialistas catalanes piden que el alto tribunal se base en un supuesto de «urgencia excepcional» para declarar nulo el acuerdo del máximo órgano parlamentario, de la Mesa. 

El polémico acuerdo sobre el voto delegado

La crisis entre JxCat y ERC por el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo provocó el pasado jueves el bloqueo del Parlament.

Oriol Junqueras y Raül Romeva designaron al presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, como sustituto para ejercer sus funciones. Pero los cuatro diputados afectados de JxCat se negaron a remitir el mismo escrito que sus colegas de ERC al interpretar que el Parlament ya había rechazado la suspensión dictada por el Supremo, por lo que consideran que sigue en vigor el voto delegado que habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera.

JxCat y ERC alcanzaron un acuerdo que implicaba que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull registrarían un escrito individual para avalar el documento que a su vez había presentado Batet, anunciando que «continuará votando en representación» suya.

Torrent y ERC lo dieron por bueno, tal y como recuerda EFE, pero no así los letrados del Parlament, que hicieron constar sus reticencias, por lo que el pleno del jueves acabó siendo pospuesto hasta mañana martes.