El Gobierno da por hecho que el tarifazo eléctrico ha llegado para quedarse

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CÉSAR TOIMIL

Iberdrola quita hierro al asunto y dice que la luz ha subido un 45 % menos que el pan

09 oct 2018 . Actualizado a las 19:43 h.

El encarecimiento de los precios de la electricidad ha llegado para quedarse. Esta conclusión ha quedado ya grabada a fuego en las disposiciones generales introductorias del Real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado y que el domingo entró en vigor. Ahí, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce que el actual tarifazo eléctrico, a diferencia de escaladas anteriores, contiene «elementos estructurales», la «situación no es coyuntural».

Es lo que dicen las cotizaciones de los futuros de materias primas, como petróleo, carbón, gas natural y derechos de emisión de dióxido de carbono, que «apuntan a precios elevados y sostenidos para los próximos trimestres». También «la decidida apuesta por la descarbonización de la economía que ha asumido la UE, con España a la cabeza, llevará aparejada necesariamente una señal de precios orientada a la sustitución de las tecnologías energéticas más emisoras», abunda el ministerio.

Materias primas por la nubes

Lo que ocurre con las cotizaciones internacionales de las materias primas impacta de forma directa en el precio de mercado de la electricidad. Y todas ellas están por las nubes. Así, según los datos que incorpora el Gobierno en el real decreto ley, la tonelada de carbón con entrega durante los próximos seis meses costará un 100 % más que en el 2016 (de 53 a 100 euros, pasando por los 85 de los últimos días); la de CO2 se disparará un 300 % (de 5 a 20 euros); el gas se encarecerá casi un 90 % (al pasar de 17 a 32); y el barril de brent, un 80 % (ha pasado de 44 dólares en el 2016 a 80).

Por su parte, el mercado mayorista de electricidad cerró septiembre un 45 % más caro que en el mismo período del año pasado; y el de octubre, de momento, está casi un 20 % por encima. Estos incrementos impactan en una tercera parte de la factura doméstica de la luz. La de septiembre, por ejemplo, fue alrededor de un 15 % más alta que la del mismo mes del 2017.

Galán no se lo cree

Pero el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el tercer directivo de empresas del Ibex que más dinero cobra -algo más de nueve millones al año, o 1.000 euros a la hora- no cree que sea para tanto. Así, defiende que en los últimos cuarenta años el precio del kilovatio hora, impuestos incluidos, «ha crecido un 7 % menos que la renta media de las familias», y apunta además que, a pesar de los repuntes, el coste de la electricidad ha hecho menos mella en los ingresos de un hogar que otro tipo de servicios.

Esa estimación se ha elaborado «teniendo en cuenta todos los impuestos y los costes de política energética que soporta la factura», explicó Galán en un acto enmarcado en el 40.º aniversario de la Constitución. El presidente de Iberdrola apuntó que, sin esas variables, el coste de la electricidad ha subido un 30 % menos que la renta familiar, e incluso expuso dos ejemplos: la luz se incrementó un 45 % menos que el pan y un 40 % menos que el metro cuadrado de la vivienda en una ciudad como Madrid.

El real decreto incorpora medidas adicionales para reforzar la protección de los consumidores de energía -se amplía la cobertura del bono social y se crea uno para calefacción- y deja en suspenso durante seis meses dos impuestos a la generación para enfriar el mercado eléctrico y, por tanto, el recibo doméstico.