Pedro Sánchez se niega a comparecer en el Senado por su tesis y el PP amenaza con crear una comisión de investigación

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID

ACTUALIDAD

ZIPI


«¿Qué tiene que ocultar para vulnerar incluso un artículo de la Constitución?», cuestiona el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó

09 oct 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente del Gobierno no acudirá el próximo martes 23 al Senado para explicar todas las irregularidades que existen alrededor de su tesis doctoral. La comparecencia de Pedro Sánchez estaba prevista para ese día, a petición del PP. Solo faltaba concretar la hora, pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, comunicó esta mañana durante la reunión habitual de la Mesa que el presidente del Gobierno no comparecería para hablar «solo» de su tesis, como pide el grupo popular.

Así lo avanzó el portavoz socialista en la Cámara, Ander Gil, que acusó a los populares de estar convirtiendo el Senado en un lodazal: «Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas, ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa».

De inmediato llegó la réplica por parte de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la misma Cámara, que calificó la decisión del presidente como «una falta de respeto más propia de regímenes y no de democracias parlamentarias». Cosidó lanzó una pregunta al aire: «¿Qué tiene que ocultar para vulnerar incluso un artículo de la Constitución?».

Este artículo de la Carta Magna dice lo siguiente: «Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno».

Cosidó también avanzó que «si el presidente no viene a comparecer, el grupo popular propondrá la creación de una comisión de investigación en el que la primera comparecencia será la del propio presidente».

Sánchez comparecerá el día 24 para explicar la venta de armas a Arabia Saudí

Esta mañana, sí se ha confirmado una comparecencia del presidente del Gobierno. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado que Sánchez acudirá el próximo 24 de octubre al Pleno del Congreso para explicar por qué su Ejecutivo mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, tal y como lo habían solicitado Unidos Podemos y Esquerra Republicana.

Fuentes de Mocloa también han asegurado que el presidente del Gobierno solicitará al presidente del Senado la convocatoria del Debate sobre el Estado de las Autonomías para el primer trimestre de 2019. Hace 13 años que no se convoca y el presidente quiere que el Senado aborde esta cuestión.

Solo ha habido tres ediciones, en 1994, 1997 y 2005