Alemania bloquea el tope de reducción de CO2 en coches

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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FELIPE TRUEBA | efe

Los ministros de Medio Ambiente europeos negocian con una meta de rebajar el 35 % para el 2030

10 oct 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

Los ministros de Medio Ambiente europeos seguían negociando ayer en Luxemburgo para cerrar un acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2 de los coches nuevos, sobre cuyo nivel Berlín quiere una mayor laxitud.

Sobre la mesa está la propuesta de compromiso de reducir en un 35 % para el 2030 el nivel de emisiones, en relación a la meta de 2021, que preparó la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea (UE). Un objetivo que Alemania intenta reducir debido a la presión de su poderosa industria automotriz.

La meta propuesta por Austria, que ocupa la presidencia semestral del Consejo, es más ambiciosa que la de la Comisión Europea de finales del 2017 (-30 % de emisiones medias de dióxido de carbono en el 2030), pero sigue por debajo del 40 % que propone el Parlamento europeo.

Antes de negociar con los eurodiputados el nuevo techo que se aplicará en la UE, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre un guarismo, en medio de la inquietud que generan estas metas en la industria.

Francia defiende una reducción del 40 %, según avanzó el ministro galo del sector, François de Rugy, al llegar a Luxemburgo.

Países como Suecia, Dinamarca u Holanda reclaman una meta mayor. Pero otro grupo, en el que están los países del Este y Alemania, no quiere ir más allá del objetivo inicial de la Comisión europea.

«La industria automotriz alemana coloca la política medioambiental alemana en dificultades, por lo que queremos terminar con ello», dijo el representante luxemburgués, Claude Turmes. Sin consenso, no se excluye que se deba «recurrir a un voto con mayoría calificada», lo que dejaría a Berlín en minoría, según indicó un responsable europeo.

España, por su parte, se encuentra en una posición intermedia. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró ayer su apoyo a la propuesta de establecer un objetivo de reducción de emisiones de coches y furgonetas para el 2030 del 35 %, en consonancia conla propuesta de Austria.

«Creo que la propuesta de compromiso es buena», dijo Ribera. «Nuestra posición -añadió- es clara con respecto a la necesidad de incrementar el nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, pero clara también con respecto a la necesidad de salir con un objetivo que pueda llegar a ser consensuado por todos».

Sin embargo, para el ministro francés de Medio Ambiente, François de Rugy, hay que ir más allá, en especial después del demoledor informe presentado el lunes por Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que destacó la necesidad de actuar de inmediato y con una visión transformadora para evitar que las temperaturas suban más de 1,5 grados de aquí a fin de siglo.