Los súper españoles serán pioneros en vender latas de atún sostenible

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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Los lineales recibirán en primavera 50.000 toneladas de túnido tropical certificado

10 oct 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

Los consumidores españoles serán los primeros del mundo en poder adquirir en el supermercado latas de atún con una etiqueta que certifique el origen responsable del producto. En concreto, 50.000 toneladas etiquetadas como APR (atún de pesca responsable) llegarán a los lineales de las tiendas la próxima primavera, facilitando a los consumidores toda la información sobre la trazabilidad del producto que mete en su cesta de la compra: desde dónde se ha pescado hasta cómo ha sido procesado. Así lo anunciaron este martes la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, y Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), durante la inauguración del cuarto Congreso Nacional del Atún, celebrado este martes en Madrid.

Las nuevas latas llevarán la referida etiqueta APR y un código QR en el reverso que permitirá acceder a toda la información sobre el producto. Esta iniciativa, que para Villauriz confirma la potencia del sector pesquero español y traslada el mensaje «de que estamos haciendo las cosas bien», nace de la fusión de dos proyectos voluntarios de la flota atunera española, agrupada en Opagac: el proyecto de mejora de la pesquería (FIP por sus siglas en inglés) y la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, con la que se han certificado los 47 barcos de la organización, a través de AENOR.

Esta última norma es pionera en el mundo y garantiza el cumplimiento a bordo de los buques de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su convenio 188 del 2007. Por ello, cuando los consumidores compren los packs certificados con la nueva etiqueta tendrán la seguridad de que el producto que está respaldado por los mejores estándares posibles, «por encima de los requisitos legales actuales». Calvo, Isabel y Campo son los primeros que están en colaboración directa con AENOR para comercializar latas con el etiquetado APR, según confirmó Morón, que también aseguró que este paso adelante en la trazabilidad del producto no tiene por qué elevar el precio. En cualquier caso, apeló a la «responsabilidad» de los consumidores y de la distribución, a la hora de seleccionar y diferenciar lo que está a la venta en el lineal (en ocasiones atún por debajo del precio de coste) y lo que se llevan a casa.

«Se trata de distinguir cómo se pesca», sentenció Villauriz. «Por primera vez, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos», concluyó Morón.