Aplausos al rey y pitos a Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Leonor hace visible su condición de heredera junto a su padre, el monarca

12 oct 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

Los reyes han presidido este viernes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha llevado al centro de Madrid a casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves y 152 vehículos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento MarítimoPedro Sánchez fue recibido con pitos y abucheos a su llegada al acto. Era su primer 12 de octubre como presidente del Gobierno; el primero de Pablo Casado como líder del PP. 

La princesa Leonor asistió por primera vez a la derecha de su padre, el rey, un gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona, informa Efe. En años anteriores, la princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, la reina, y su hermana, la infanta Sofía, a la izquierda del monarca.

Después, Felipe y Letizia ofrecieron la tradicional recepción en el Palacio Real. En ella participaron representantes de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y personalidades destacadas del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile empezó a las 11.00 horas con la llegada de los reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista descendieron del cielo con la bandera que, posteriormente, fue izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

Desfile del Dia de la Fiesta Nacional: Homenaje a la bandera
Desfile del Dia de la Fiesta Nacional: Homenaje a la bandera SERGIO PEREZ | REUTERS

Las condiciones meteorológicas obligaron a suspender la práctica totalidad del desfile aéreo, ya que de los 88 aviones que iban a participar en el mismo solo acabaron interviniendo las siete aeronaves de la patrulla Águila. Aunque antes del inicio del desfile empezó a lucir el sol, una vez comenzada la ceremonia el cielo se cubrió de nubes negras y empezó a caer una ligera lluvia.

Desfile del Dia de la Fiesta Nacional: Homenaje a la bandera
Desfile del Dia de la Fiesta Nacional: Homenaje a la bandera SERGIO PEREZ | REUTERS

El tiempo, sin embargo, no impidió que al comienzo de la ceremonia dos paracaidistas que portaban la bandera de España se lanzaran para aterrizar ante la tribuna en la que los reyes presidían el desfile. 

Mensaje a las misiones del exterior

Antes del inicio del desfile, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una conversación a través de videoconferencia con las 18 operaciones en el extranjero desde el Centro de Conducción de la Defensa (Cecod), en la sede del ministerio, para agradecerles el esfuerzo que hacen para «dejar muy alto el pabellón de España» con «tanta generosidad y amor a España» para contribuir a la paz y la seguridad en el mundo. La ministra expresó su doble felicitación por la conmemoración del 12 de octubre y por el trabajo de los alrededor de 2.900 militares y guardias civiles repartidos en países de cuatro continentes, como Líbano, Afganistán, Irak, Colombia o República Centroafricana, bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE.

Una vez en el desfile, la ministra también mostró su deseo de ver pronto a una mujer general en las Fuerzas Armadas y advirtió del reto que aún queda con respecto a la incorporación de la mujer en el Ejército ya que solo hay un 12,7 % de media en los diferentes Cuerpos. Roble recordó en TVE que este año se cumplen treinta años de la incorporación de la mujer al Ejército y dijo que la visión de esta en las Fuerzas Armadas es de «absoluta normalidad», pero también consideró que «no nos podemos contentar con ello» porque solo supone alrededor del 13 %. 

Este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también quiso hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Junto a los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, asistieron al desfile todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que excusó su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç.

También acudieron los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No asistió, sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que delegó la representación del partido morado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Sin embargo, los representantes de esta formación solo acudieron al desfile, ausentándose de la posterior recepción en el Palacio Real.