Decenas de miles de personas marchan el 12-O en Barcelona contra el independentismo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JOSEP LAGO | AFP

Los manifestantes defendieron  «el respeto al rey y los símbolos de España, como el himno y la bandera»

12 oct 2018 . Actualizado a las 18:38 h.

El 12-O se ha notado en las calles de Barcelona. Decenas de miles de personas (65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según los organizadores) han marchado por la ciudad condal contra el independentismo y en defensa de «el respeto al rey y los símbolos de España, como el himno y la bandera».

La manifestación fue clausurada, según informa Europa Press, con un acto en la plaza Catalunya. Allí uno de los convocantes, el vicepresidente de D'Espanya i Catalans, Javier Megino, ha pedido a los jueces que «no se amedrenten, no se achanten, y que sean consecuentes», y también años de prisión para los políticos soberanistas procesados.

En el acto final de la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' han intervenido miembros de asociaciones como Societat Civil Catalana (SCC), España Generosa, Tabarnia y Empresaris de Catalunya, entre otros.

El portavoz de SCC, Manuel Miró, ha pedido que vuelva la concordia y la convivencia a Cataluña y ha acusado a las fuerzas independentistas de «imponer una Cataluña de un solo color».

El representante de Somatemps Josep Alsina ha dado las gracias a quienes han «limpiado Cataluña de la porquería amarilla que la ensuciaba», en referencia a la retirada de lazos amarillos, y ha asegurado que los españoles en América no cometieron ningún genocidio.

Boadella parodia a Puigdemont

En nombre de Tabarnia, Miguel Martínez ha presentado en un video al presidente de la asociación, el director teatral Albert Boadella, que ha simulado una proclamación de independencia de autonomía de Tabarnia tras la celebración de un hipotético referendo en el que «cada persona puede votar 155 veces».

No somos fachas, porque abrazamos la democracia

En el acto también ha intervenido el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, que ha dicho que unas 5.000 empresas se trasladaron fuera de Cataluña tras el 1-O, y ha concluido: «Somos catalanes. No somos unionistas, porque ya estamos unidos. No somos fachas, porque abrazamos la democracia. Cataluña nos encaja en España, porque Cataluña es España».

También se ha realizado un minuto de silencio por quienes han muerto en las inundaciones en Mallorca y por la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida hace una semana.