El Gobierno no negociará los Presupuestos con los independentistas hasta que no los presente en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El pacto entre Sánchez e Iglesias, protagonista en los corrillos del Palacio Real. La ministra de Hacienda, confiada en que Bruselas dará el visto bueno a las cuentas públicas para el 2019

12 oct 2018 . Actualizado a las 18:39 h.

El pacto político de legislatura entre el PSOE y Podemos ha dominado los corrillos del Palacio Real durante los actos de la fiesta del 12 de octubre. Allí, en conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno ha dado detalles de su estrategia para conseguir más apoyos al proyecto de Presupuestos para el 2019. 

Según informa Europa Press, Pedro Sánchez no tiene intención de empezar a negociar los Presupuestos de 2019 con PDeCAT y ERC hasta que no lo presente en el Congreso, es decir, a finales de noviembre o principios de diciembre.

«Paciencia», dijo el presidente del Gobierno antes de defender que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar (de 1996 al 2000), cuando fue decisivo el apoyo de la Convergencia i Unió que dirigía Jordi Pujol.

Otro debutante (como Sánchez) en el desfile del 12-O, el presidente del PP, Pablo Casado, calificaba en otro corrillo las cuentas públicas de «broma», tanto por el contenido como por el socio con quien cuenta el Gobierno. Casado está convencido de que ni Bruselas dará el visto bueno a las líneas presupuestarias ni el PNV las aceptará.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Sánchez que haya pactado los presupuestos con un partido que ha reprobado al rey Felipe en el Parlamento catalán.

En cambio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las cuentas cuadran y que Bruselas les dará el visto bueno.

El Gobierno confía en lograr el apoyo de los nacionalistas e independentistas para aprobar las cuentas. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha señalado que ahora corresponde a los partidos que gobiernan en Cataluña, ERC y PDeCAT, decidir si quieren tener recursos para gobernar y resolver los problemas de la gente o no resolver nada y seguir en un escenario de presentar al Gobierno central como enemigo o alegar que «Madrid es franquista».