Trump afirma que Mattis es demócrata y desliza que puede dejar el Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JIM WATSON | afp

El jefe del Pentágono ha servido como contrapeso frente al tratamiento irreflexivo, impulsivo y a menudo atolondrado de asuntos complejos por parte del presidente

15 oct 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

Ni un día sin un sobresalto en EE.UU. En lo que parece un intento de mostrarle la puerta de salida, el presidente Donald Trump tildó de «especie de demócrata» al jefe del Pentágono, Jim Mattis, y dijo que «podría» salir pronto de su gabinete.

Mattis está considerado uno de los miembros más firmes, pero también más independientes del Gobierno republicano y, según no pocos testimonios, ha servido como contrapeso frente al tratamiento irreflexivo, impulsivo y a menudo atolondrado de asuntos complejos por parte del presidente.

Medios como The New York Times llevan semanas informando sobre el descontento de Trump con él y sobre la posibilidad de que el mandatario lo sustituya por alguien menos crítico con sus políticas y similar al secretario de Estado, Mike Pompeo, que avala sin rechistar cada propuesta de Trump.

«Esto es Washington»

En una entrevista que emitió ayer en 60 Minutes la CBS, Trump reveló que había almorzado con Mattis dos días antes [de la grabación] y que el general de cuatro estrellas retirado de la Infantería de Marina no le había comunicado que tuviese intención de tirar la toalla. Pero «podría ser» que se vaya», deslizó el presidente. «Él es una especie de demócrata, si quieres saber la verdad. Pero es un buen tío. Nos llevamos muy bien. Puede irse. Quiero decir, en algún momento, todos se van. Esto es Washington», indicó.

Las confidencias sobre Mattis llegan después de que Trump preludiara cambios en su gabinete, que la semana pasada sufrió la sorprendente renuncia de Nikki Haley, la embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas. «Estoy cambiando las cosas. Y tengo derecho a hacerlo. Tengo gente en espera que será fenomenal. Entrarán en la administración, serán fenomenales», dijo Trump, que también insinuó la marcha del fiscal general, Jeff Sessions, una vez se celebren las elecciones de mitad de mandato en noviembre.