Leslie deja 12 muertos en el sur de Francia y un reguero de destrozos

f. i. PARÍS / COLPISA

ACTUALIDAD

GUILLAUME HORCAJUELO | efe

Ocho personas siguen desaparecidas en las peores inundaciones desde 1891 en la región de Carcasona

16 oct 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

Doce personas muertas, una desaparecida y ocho heridas graves es el saldo provisional de los daños humanos causados desde la noche del domingo por las lluvias torrenciales en el sur de Francia a consecuencia de la tormenta tropical Leslie. Las inundaciones y las crecidas de los ríos asolaron el valle del Aude, en el departamento del mismo nombre, con especial incidencia en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona.

Trèbes fue el municipio más afectado por el devastador fenómeno de gota fría, ya que en él se contabilizaron siete víctimas mortales y el río Aude experimentó una crecida histórica de 7,68 metros, sin precedentes desde los 7,95 metros de 1891 en los registros del organismo Vigicrues. En el pueblo de Villegailhenc, que quedó cortado en dos por la destrucción del puente, fallecieron dos mujeres.

En el monasterio de Villardonnel, sor Elisabeth, una religiosa de 88 años, pereció ahogada al verse sorprendida por la riada mientras dormía. «La corriente abrió la puerta del edificio, luego la de su celda que es el punto más bajo del claustro y la hemos encontrado muerta por la mañana bajo los cipreses de al lado», explicó la madre superiora de este convento ortodoxo. Un deceso se produjo en Carcasona y otro en el municipio de Vilalier.

En Pezens, un millar de sus 1.500 habitantes fueron evacuados por el riesgo de desbordamiento de un embalse. En Carcasona se desalojó a los vecinos de un barrio, se inundaron los bajos del hospital y se prohibió el acceso a los puentes del centro de la ciudad amurallada.

En el conjunto del departamento la acumulación de las trombas de agua alcanzó en cinco horas de diluvio los 350 litros por metro cuadrado, equivalente a las precipitaciones habituales de tres o cuatro meses. El último episodio pluvial de esta intensidad remonta a 1999 cuando las lluvias torrenciales causaron 35 muertos.

El tráfico ferroviario quedó cortado entre Narbona y Carcasona y numerosas carreteras están impracticables. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que evitaran los desplazamientos en lo posible y no dudaran en ponerse a salvo en pisos o lugares elevados en las áreas inundadas.

Los meteorólogos franceses consideran que la temperatura excepcionalmente caliente del Mediterráneo representa un factor agravante del fenómeno de lluvias torrenciales frecuente en la región en esta época. La colisión con la masa de aire frío arrastrada por Leslie multiplicó el volumen de las precipitaciones.