Cuando la «mariconez» se comió a la «cocreta»

La Voz

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

El tradicional bocado cocinado con salsa bechamel ya no es la palabra «errónea» más buscada en el diccionario de la RAE. Esta semana «mariconez» le ha tomado la delantera, por obra y gracia de un concurso de televisión

16 oct 2018 . Actualizado a las 20:57 h.

Los buscadores de Internet, y en concreto, el portal de la RAE, son termómetros de los intereses que despiertan ciertos términos en lectores e internautas. Es habitual que las palabras más buscadas vayan asociadas a noticias de actualidad, y sobre todo en los últimos años, que hayan tenido repercusión en las redes sociales. Y sin duda, si una palabra ha levantado revuelo y atención a partes iguales esta semana, ésa ha sido «mariconez». Si bien, el resultado de tal búsqueda arroja resultados negativos en lo que a la página de la Real Academia Española se refiere, porque tal palabra no está recogida en el diccionario. Sí lo están, por ejemplo, maricón y mariconada. Pero que no las encontramos en un diccionario, eso no significa que no las busquemos y que no existan. De hecho, la RAE ha recopilado los diez términos y grafías más buscados en los últimos siete días y no incluidos en su manual. Un original ranking encabezado por la susodicha «mariconez», con 2.184 búsquedas, seguido a muy corta distancia -con 2.179 búsquedas- de «cocreta», un clásico que nunca falta en el universo de dudas terminológicas. «Etica», «sororidad», «oir», «guión», «empatia», «resilencia» y «almondiga», completan el top ten de palabras no aceptadas y más consultadas.

Detrás de muchas búsquedas se encuentran errores ortográficos. Otras veces, la utilización masiva de un término puede llevar a pensar en que es correcto, y no solo un uso coloquial. Así por ejemplo, la palabra «feminazi» no está recogida en el Diccionario de la Lengua Española. Se trata de un «neologismo de reciente creación» que ya suscitó polémica en su día, en respuesta la consulta de una usuaria de Twitter. La Academia contestó que la voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» y «nazi») se utilizaba con intención despectiva, con el sentido de 'feminista radicalizada'. Varios internautas acusaron entonces a la institución de validar y legitimar el uso de una palabra claramente despectiva hacia las mujeres y el movimiento feminista.

«Procastinar», «google», «caracter», «heterofilia», «conciente», «curriculum» y «agusto», son otras de las palabras incluidas en esta selección publicada por la RAE.

Por cierto, y hablando de letras, hoy la palabra del día (la RAE hace una sugerencia diaria) es licaón, un animal que toma su nombre del de un rey mítico de Arcadia.