La Filosofía podrá ser obligatoria en 4.º de ESO y en los dos años de bachillerato

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jorge Parri

Con la llamada «Ley Wert» de 2013 Historia de la Filosofía había dejado de ser obligatoria en segundo de Bachillerato

17 oct 2018 . Actualizado a las 23:49 h.

Una proposición no de ley en la Comisión de Educación devolvió ayer la Filosofía a las aulas españolas. Era una propuesta de Unidos Podemos que se adaptó a las enmiendas de los demás grupos y se acabó convirtiendo en un texto transaccional aprobado por unanimidad. Según el texto, el Congreso insta al Gobierno a hacer de la Filosofía una asignatura obligatoria en un ciclo formativo de tres años: 4.º de ESO, 1.º de bachillerato y 2.º de bachillerato. Desde la aplicación de la Lomce, la Filosofía solo es preceptiva en primero.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la importancia de que los estudiantes tengan una base filosófica. Por eso, en 4.º de ESO, que es enseñanza obligatoria, se incluirá la materia de Ética, común en todo el Estado y para letras o ciencias. La materia de primero de bachillerato se mantiene como hasta ahora, pero, sobre todo, vuelve a darse Historia de la Filosofía en segundo de bachillerato.

Galicia adaptó la norma

Esta materia era obligatoria hasta que hace un par de cursos se convirtió en optativa al aplicarse la Lomce, y fue la Historia de España la que pasó a ser común para letras y ciencias. Debido a la importancia del conocimiento de la historia del pensamiento, en Galicia se decidió que los estudiantes de Ciencias Sociais e Humanidades tuviesen la materia de forma obligatoria este mismo curso, aunque en selectividad seguirá siendo optativa.

Habrá que esperar a futuros cambios legislativos para que esta propuesta del Congreso se concrete en una norma de obligado cumplimiento, pero el hecho de que hubiese unanimidad facilita que se plasme en una ley.

Incluso los populares, los únicos que respaldaron la Lomce, reconocían que «la Filosofía contribuye a mejorar el rendimiento académico en las otras materias», según explicaba Carmen González Guinda en una sesión en la que el gran protagonista fue Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, que desde ahora presidirá la comisión en vez de Teófila Martínez.