La CNMV expedienta al Popular por dar información no veraz en sus cuentas

La Voz

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La tramitación del expediente queda, sin embargo, suspendida por encontrarse en marcha un proceso penal por los mismo hechos

19 oct 2018 . Actualizado a las 21:09 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente administrativo sancionador al expresidente del Banco Popular  Ángel Ron y a todo su equipo por una infracción «muy grave» al suministrar datos inexactos o no veraces en las cuentas anuales del 2016, informa Efe. El mismo supervisor añade, sin embargo, en el mismo comunicado remitido este viernes que ha decidido suspender la tramitación de dicho expediente al haber un proceso penal abierto por los mismo hechos.

El expediente se circunscribe a los aspectos de las cuentas anuales del 2016. A primera hora del 3 de abril del 2017, la entidad anunció que introducía ajustes de hasta 630 millones de euros en las cuentas del 2016 tras una auditoría interna a su cartera de crédito y la operativa de la ampliación de capital. El banco calculaba entonces que bastarían entre 500 y 550 millones y que ese ajuste se recogería durante el primer semestre de ese año, por lo que consideraba que no sería necesario reformular las cuentas del 2016.

Ahora, dos años y medio después, y cuando han pasado dos veranos desde que el Banco Popular tuvo que ser intervenido y vendido al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, la CNMV considera que el equipo de aquel entonces suministró información financiera con datos inexactos o no veraces.

Ángel Ron se reserva acciones legales 

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el expresidente de Banco Popular ha tildado de «calumnioso» este expediente sancionador, aclarando que se reserva acciones legales en defensa de su honor. Ángel Ron afirma que este documento «vulnera los más elementales derechos de la defensa a ser oído, a la presunción de inocencia, a su derecho al honor y a la buena imagen», al mismo tiempo que denuncia que se ha llevado a cabo «sin ningún tipo de investigación, instrucción o prueba contradictoria».

Por todo esto el expresidente del Popular cree que este expediente solo tiene la finalidad de «desacreditar a las personas, a una entidad y a un consejo», cuando, según él, todos han actuado de manera «íntegra, transparente, legal y de acuerdo a las normas y directrices de los órganos superiores».

«Cabe recordar que la ampliación de capital fue asesorada legalmente por quien hoy preside la CNMV y que las cuentas de ese año fueron ratificadas por los auditores y los reguladores; así como, que en el Acta del Consejo, celebrado el 2/4/2017, que he conocido con posterioridad, consta la intervención, conocimiento, supervisión y visto bueno de la CNMV, para el sometimiento de las mismas cuentas, con la calificación de reexpresión no significativa a la Junta General de Accionistas de 10/04/2017, bajo la presidencia del Sr. Saracho y que se aprobaron con más del 93% y con el 98%, la gestión social», afirma en su escrito.