España responde a Bruselas: «El ajuste entra dentro de los márgenes previstos»

La Voz

ACTUALIDAD

Euorpa Press

La Comisión Europea había enviado una carta al Gobierno en la que reclamaba más información sobre las medidas incluidas en el borrador de los Presupuestos remitido por Madrid. Economía responde que el ajuste estructural está dentro de los márgenes de flexibilidad previstos

19 oct 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

A Bruselas no le convence el borrador de los Presupuestos remitido por Sánchez: cree que España puede acabar desviándose del ajuste estructural exigido para el 2019. La Comisión Europea enviaba este jueves al Gobierno una carta formal en la que le reclama información más detallada al respecto. Pedía más datos porque aseguraba que el plan presupuestario para 2019 generaría un eventual «riesgo de desvío del esfuerzo» fiscal reclamado por la Unión Europea.

Esta tarde, el Ministerio de Economía respondía restándole importancia a la misiva. El ministerio que dirige Nadia Calviño ha argumentado a través de un comunicado que lo que han recibido ha sido un «documento técnico» en el que se solicita información con el fin de «facilitar el análisis» de los servicios de la Comisión. Señala Economía que dichos datos adicionales serán enviados a la Comisión «dentro del plazo fijado» y que incluirán el escenario presupuestario inercial a las políticas constantes y el detalle de los anteproyectos de Ley adoptados este viernes en el Consejo de Ministros, lo que permitirá una valoración «adecuada» por parte del organismo europeo.

El Gobierno insiste además en que esta desviación se encuentra «dentro de los márgenes de flexibilidad previstos», se ha defendido el Ministerio de Economía y Empresa que sí, admite que el ajuste estructural del 0,4 % está por debajo del 0,65 % recomendado, pero, asegura, se mantiene dentro de las normas de estabilidad contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.