Los bancos frenan los nuevos préstamos a la espera de lo que dicte de nuevo el Supremo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las acciones de las entidades bancarias cotizadas reaccionan al alza tras conocer el cambio de criterio del alto tribunal

20 oct 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

La banca reaccionó ayer, tras conocer el fallo inicial del Supremo, aparcando la concesión de nuevas hipotecas hasta conocer qué sucederá finalmente con el pago del impuesto de actos jurídicos, que en Galicia supone, por término general (hay deducciones) un 1,5 % del importe de la hipoteca, según apuntaban fuentes del sector. Hay en juego miles de millones -hasta 9.000 se aventuró a cifrar un banco de inversión estadounidense en un informe- que las entidades financieras no están dispuestas a asumir porque sí, sobre todo ahora que el Supremo ha decidido convocar a todo su plenario para tomar una decisión.

En oficinas bancarias gallegas, la respuesta más habitual de los empleados a sus clientes era un «vuelva la semana que viene», «hay que esperar» o «no tenemos ninguna instrucción». Antes de que se conociera el paso atrás del Supremo, algunos directivos eran directos: «Si la sentencia es firme, hay que acatarla, y empezaremos a pagar nosotros».

Otra cosa es que pueda repercutir en el cliente, subiendo los diferenciales sobre el euríbor, o endureciendo los requisitos para conceder los préstamos. Es algo que ya sucedió tras la anulación de las cláusulas suelo en las hipotecas a finales del 2016. A inicios de ese año, con el euríbor prácticamente a cero, la media de hipotecas se firmaron a un tipo de interés del 2,56 %. Ahora, con el euríbor en negativo (-0,18), y aún abundante liquidez del BCE, la media es prácticamente igual; es más caro, algo que ya advertía el Colegio de Registradores a inicios de este 2018, recordando que detrás de ese repunte había decisiones judiciales que estaban trastocando el mercado hipotecario.

Mientras en las oficinas bancarias los clientes no encontraban respuestas a sus dudas, los despachos de abogados recibieron ayer numerosas consultas de sus clientes, pidiendo información sobre cómo reclamar los impuestos de la hipoteca. En el bufete de Óscar Arce en Vigo indicaban que «ha sido continuo» el trasiego de consultas. «Muchísimas consultas», añadían en el despacho de Carlos Borrás. El abogado Alfredo Varela recordaba a sus clientes que «si optásemos por la reclamación ante la Administración Tributaria nos encontraríamos ante un plazo de prescripción para tal reclamación de cuatro años desde la liquidación del impuesto, lo que supondría que tan solo se podrían reclamar el importe del impuesto abonado con posterioridad a octubre del 2014. De tales reclamaciones entendería la Administración Tributaria».

Si las acciones de los bancos cotizados españoles se desplomaron el jueves tras conocer el fallo del Supremo por el que se les obligaba a pagar el impuesto de las hipoteca, ayer reaccionaron al alza nada más conocer la nota informativa del alto tribunal en el que ponía en cuarentena ese criterio. Tras perder más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil nada más publicarse el fallo, el viernes los títulos rebotaron rápidamente desde media sesión, aunque el peso que ejerce el sector en el Ibex 35 -es el predominante- solo logró que el selectivo cerrara en plano, sin ganancias ni pérdidas.

Entre los títulos bancarios, tanto los del Santander como los del Sabadell se quedaron rezagados de las plusvalías generalizadas al ceder un 0,3 % y un 0,1%, respectivamente. En cualquier caso, pérdidas bursátiles muy alejadas de las que registraron el día anterior. Los inversores confiaron en que una nueva interpretación del Supremo sobre quién debe pagar evite un impacto millonario.

Con información de A. Balseiro, E. Vázquez Pita, M. Vázquez, M. Mosteiro, D. Cela y M. Gómez