Trump anuncia que pondrá fin a un tratado de desarme nuclear clave con Rusia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | Reuters

El mandatario acusa a Moscú de violar los términos del acuerdo

21 oct 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

El Gobierno estadounidense quiere salirse unilateralmente del importante tratado de control de armas nucleares INF con Rusia, según anunció este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, ante periodistas en el estado norteamericano de Nevada, según recoge la agencia DPA.

El mandatario acusó además a Rusia de violar los términos del acuerdo. Su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, partió este sábado rumbo a Moscú para hablar sobre el tema. En Rusia, el anuncio de Trump ya ha generado duras críticas.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) data de 1987 y prohíbe entre otras cosas misiles nucleares y convencionales con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, así como sus lanzamientos. Fue firmado por los presidentes de ese entonces, el estadounidense Ronald Reagan y el ruso Mijail Gorbachov.

Al ser preguntado por los periodistas sobre qué significaba en la práctica salir del tratado, Trump respondió que su Gobierno desarrollará esas armas en el caso de que Rusia y China no se sumen a un nuevo acuerdo.

De parte del Ministerio de Exteriores ruso trascendió en la madrugada de este domingo (hora rusa) que Washington lleva trabajando desde hace tiempo en la destrucción del acuerdo. «Y de manera intencional, paso a paso», citó la agencia Interfax una fuente anónima de Exteriores. Estados Unidos intenta abandonar compromisos y alianzas, añadió. «La razón principal es el sueño (de Estados Unidos) de un mundo unipolar, que no se hará realidad», añadió la fuente.

También hubo críticas de parte de parlamentarios rusos. Estados Unidos no tiene pruebas de las supuestas violaciones al tratado INF por parte de Rusia, dijo Franz Klinzevich, miembro del Consejo de la Federación. Según la agencia Tass, añadió que la decisión «no es sorpresiva» y que se toma sin tener en cuenta los intereses de los aliados europeos. «Nos quieren meter, como en su momento a la Unión Soviética, en una carrera armamentística», dijo el experto en defensa y seguridad.

«Vamos a poner fin al tratado y salir de él», afirmó Trump en Nevada, donde se encuentra haciendo campaña para un candidato republicano al Senado. El 6 de noviembre son las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las que se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Estados Unidos y Rusia se han acusado mutuamente durante mucho tiempo de violar los términos del tratado.

Washington basa sus acusaciones en los nuevos misiles de crucero rusos con el código de la OTAN SSC-8 (en ruso: 9M729), que supuestamente tienen un alcance de 2.600 kilómetros. A comienzos del mes, los 28 estados miembros de la OTAN presionaron por eso a Moscú y reclamaron al Gobierno de Vladimir Putin que presente información confiable sobre su sistema de misiles.

El presidente ruso afirma, a su vez, que desde las rampas de lanzamiento del escudo antimisiles de la OTAN en Rumania pueden lanzarse en cualquier momento misiles de crucero nucleares estadounidenses.

El anuncio de Trump seguramente generará nuevas tensiones entre ambos países. Trump es considerado favorable a Rusia y elogió a Putin en numerosas ocasiones, pero su Gobierno mantiene un rumbo duro con respecto al Kremlin e impuso reiteradas sanciones a Moscú.

Los acuerdos de desarme son uno de los puntos de conflicto entre las dos potencias militares. El sistema acordado ya tiene sus años y necesita ser renovado. El acuerdo más reciente y más amplio, el New START de 2010, vence en 2020. Del acuerdo ABM sobre los límites a los sistemas de defensa antimisiles Estados Unidos ya se salió en 2002.