Doble indignación por un ataque racista en un vuelo de Ryanair

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Lawrence

Los internautas repudian la actitud de un hombre que insultó a una mujer negra sentada en su misma fila y critican la decisión de la aerolínea de no expulsarle

22 oct 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

«No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea»; «si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento»; «quítate del camino, mueve tus pies, no deberías estar sentada aquí». En inglés, estas son algunas de las frases con las que se dirigió de forma ruidosa y maleducada a una señora negra que estaba sentada en su misma fila un usuario del vuelo FR9015 de la compañía Ryanair que el pasado viernes realizó el trayecto entre Barcelona y Essex. La mujer debía levantarse para dejarle pasar a su asiento, pegado a la ventanilla. La hija de la afectada, sentada en otra fila del mismo avión, se levantó para defender a su madre, una mujer de 77 años de origen jamaicano que padece de artritis, razón por la que tardó en levantarse de su asiento. Ambas regresaban de unas vacaciones en España.

La actitud xenófoba del pasajero movió a otro usuario del vuelo a grabar unas imágenes que se han reproducido miles de veces por Internet.

La compañía resolvió el incidente moviendo a la mujer de sitio

Pero más allá de la actitud racista, que también, los internautas han mostrado su repulsa por dos hechos colaterales: primero, por la decisión de Ryanair de no expulsar al viajero maleducado del avión y simplemente mediar para solucionar el altercado; y, segundo, por la pasividad de la gran mayoría del pasaje, que se movía por el pasillo ajeno a los insultos que el usuario gritaba hacia otra pasajera. Afortunadamente, en un momento dado, un pasajero de la fila anterior se levanta y pide al perturbador que «no sea tan grosero y se calme». El gesto de este joven ha sido muy aplaudido por los usuarios de la Red.

Fuentes de Ryanair confirmaron a la BBC que denunciaron al pasajero al llegar a la ciudad británica y avanzaron que «un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar». Pero la realidad es que la compañía resolvió el incidente moviendo a la mujer de sitio y sin consecuencias directas para el causante de todo el altercado.

David Lawrence, autor del vídeo, ha pedido a través de sus perfiles en Internet la máxima difusión de las imágenes para que la aerolínea sea condenada: «Para todos los que quieren tomar la lucha por la justicia (...) vamos a usar #ryanairdoyoucare para difundir la conciencia de la mala praxis que genera el odio racial», publicó.