Podemos solicita cancelar la venta de armas a Riad mientras el Gobierno, PP y Ciudadanos piden esperar

La Voz

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias quería imitar a Alemania, que este domingo anunció que suspendía la venta de armamento a la monarquía del golfo Pérsico

22 oct 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

Fueron los primeros en plantarse y ahora Berlín pide una «postura europea» al respecto. Alemania anunciaba este domingo que su gobierno no autorizará la exportación de más armas a Riad hasta que se aclare la muerte del periodista Yamal Khashoggi. A lo dicho por Angela Merkel seguía este lunes la convocatoria del embajador saudí en este país. El ministro de Exteriores pide una reunión para hablar de la muerte en extrañas circunstancias del colaborador de The Washington Post. Falta ahora por saber si el gobierno alemán mantiene la entrega al régimen saudí del armamento ya comprometido pero pendiente de enviar. Las empresas alemanas vendieron a Riad armas por un valor de más de 416 millones de euros en lo que va de año (lo que se corresponde solo con el 1,87% de las importaciones del país del Golfo Pérsico).

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, tal y como informa EFE, considera ahora «importante» que los países miembros de la Unión Europea puedan llegar a adoptar una posición conjunta para enviar un mensaje contundente a Arabia Saudí. El de Khashoggi es un «caso indignante del que naturalmente hay que extraer consecuencias», aseguró el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, quien recordó que las «diferencias fundamentales de opinión con el Gobierno saudí en cuestiones como el Estado de derecho, en cuestiones de derechos humanos» no son nuevas y que Berlín ya se las ha trasladado en repetidas ocasiones a sus interlocutores en Riad.

Tras la decisión tomada en Berlín la Unión Europea recordaba este lunes que la decisión de imponer un eventual embargo de armas a Arabia Saudí está en manos de los gobiernos, que deben aprobarlo de forma unánime. De momento Reino Unido y Francia piden una aclaración urgente sobre la muerte del periodista pero se resisten a adoptar medidas concretas sobre las relaciones comerciales con la monarquía pérsica. 

La petición de Podemos

Aquí en España el primero en pedirlo ha sido el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias ha solicitado este lunes al gobierno de Pedro Sánchez que paralice la venta de armas a Riad. Se lo planteará formalmente en su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso, después de que, como recuerda EFE, el ejecutivo decidiese seguir adelante con la venta de 400 bombas de precisión láser al país árabe, a pesar de un anuncio previo que informaba de que se iba a cancelar. El propio ministro de Exteriores, Josep Borrell, descartaba hace una semana que el Gobierno fuese a dar marcha atrás en este tema por las dudas sobre el caso de Khashoggi . «No hay que mezclar una cosa con la otra», defendió en rueda de prensa en Luxemburgo tras abordar brevemente el caso con sus homólogos de la UE.

El gobierno pide prudencia y esperar a las explicaciones de Pedro Sánchez. El PP recomienda no tomar «decisiones precipitadas» sobre la venta de armas a Arabia Saudí y mantener los compromisos adquiridos a la espera de lo que da de sí la investigación. La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha apuntado por su parte la conveniencia de que la respuesta que se dé ante casos como el de Khashoggi tiene que ser conjunta y España «no se pude quedar atrás».