Pablo Isla sigue siendo el mejor máximo ejecutivo del mundo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Isla
Pablo Isla ANGEL MANSO

La Harvard Bussiness Review vuelve a poner en cabeza de su ránking al presidente del grupo Inditex

23 oct 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

Pablo Isla, mejor máximo ejecutivo del año. El presidente del grupo Inditex vuelve a encabezar un año más el ránking que anualmente elabora Harvard Bussiness Review que mide tanto resultados económicos como elementos de responsabilidad social de las compañías.

Isla ha querido quitarse méritos y extender el reconocimiento a toda su plantilla, en una nota interna que ha enviado a todos los trabajadores del grupo: «esta distinción solo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa». Y destaca «el esfuerzo y compromiso de los empleados» que es lo que hace que Inditex sea una compañía «única», de la que todos están «tremendamente orgullosos» de formar parte.

La prestigiosa revista de Harvard ha valorado esta año el «fuerte desempeño de Inditex en factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo», pues si solo midiera sus resultados económicos (como hacía hasta el 2015), su presidente ocuparía el puesto 29 del ránking. En este hipotético caso la lista estaría liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que en la clasificación global de este 2018 ocupa el puesto 68 porque, aunque sube tres escalones, su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja.

Por detrás de Pablo Isla se sitúan los máximos ejecutivos de Nvidia, Jensen Huang; LVMH, Bernard Arnault; Kering, François-Henri Pinault; Continental, Elmar Degenhart; Salesforce.com, Marc Binioff; Valeo, Jacques Aschenbroich; KBC, Johan Thijs; Sysmex, Hisashi Ietsugu; y Bouygues, Martin Bouygues.

Según datos de la publicación, solo seis ejecutivos han repetido en el listado desde 2013: Bezos, Isla, Blake Nordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR).

Por su parte, Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer) son las únicas mujeres que aparecen este año, lo que refleja la baja presencia femenina entre los máximos ejecutivos de las mayores compañías del mundo.

Otros españoles

Representando a España, en el listado de los cien mejores chief executive offier (CEO) -presidentes ejecutivos y consejeros delegados- se mantienen los presidentes de ACS, Florentino Pérez (que cae del puesto 10 al 24); e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que sube del 58 al 36). Por su parte, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, entra por primera vez en este ránking (directamente al puesto 82), para el se examinó a 881 candidatos.

Por países, Estados Unidos aporta 49 representantes, Francia nueve, China Y Japón, seis cada uno y España cuatro. Con tres representantes les siguen Alemania, México y Reino Unido