Trump agita el miedo a la caravana de migrantes y pone en alerta al Ejército

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PEDRO PARDO | Afp

Cierra el grifo de las ayudas estadounidenses a Guatemala, Honduras y El Salvador

23 oct 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

Bajo amenaza y con fines electoralistas, Donald Trump volvió a utilizar este lunes a la caravana de migrantes que cruza México para descargar su retórica más agresiva. En un intento de que los miles de centroamericanos no lleguen a territorio estadounidense, el presidente anunció la reducción de la ayuda exterior a Honduras, El Salvador y Guatemala, cumpliendo la amenaza lanzada la semana pasada. «Vamos a eliminar ahora o reducir sustancialmente la ayuda masiva que de manera rutinaria estamos dándoles», dijo Trump. En una nueva catarata de tuits, calificó el avance de la caravana de «emergencia nacional» para justificar el despliegue del Ejército estadounidense en la frontera, que detenga la posible entrada masiva de más de 7.000 personas que huyen de la pobreza y la violencia existente en la zona del Triángulo Norte.

También lanzó críticas contra México por ser «incapaz de detener» a los migrantes que siguen avanzando por el estado de Chiapas, a más de 3.000 kilómetros de distancia de la frontera estadounidense. «Nuestra fuerza es mayor que las amenazas de Trump», dijo la joven Britany Hernández a la AFP en Tapachula, donde el grupo pasó la noche antes de reanudar el camino, pese al temor a ser deportados o ser secuestrados por los sicarios de los carteles de la droga. «No somos criminales», contestó otro migrante mostrando a su bebé de seis meses y contestando así a las proclamas de Trump. En su intento de agitar el miedo, el multimillonario insinuó que en la caravana hay terrorista islámicos. «Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados [en la caravana]. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esta es una emergencia nacional», clamó.

Pilar de campaña

Con el avance de la caravana hacia EE.UU. no solo Trump endureció su posición. El Partido Republicano ha aprovechado para convertir la crisis migratoria en un pilar de campaña de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre. «Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes de inmigración una parte de las midterms», exhortó el neoyorquino en Twitter.

Según un estudio de la Universidad Wesleyan (Connecticut), la crisis migratoria y el discurso de mano dura del presidente de EE.UU. dominaron más de 14.000 anuncios publicitarios en televisión, protagonizados por candidatos conservadores de estados donde este asunto no suele ser habitual. En Oregón por ejemplo, el 46 % de los anuncios emitidos durante el pasado agosto mencionaban el tema migratorio, mientras que en Míchigan la cifra ascendió hasta un 43 %.