La Eurocámara pide prohibir los plásticos de usar y tirar

La Voz

ACTUALIDAD

Además de las pajitas y los bastoncillos, los cubiertos de plástico y otros artículos como los agitadores de bebidas, quedarán desterrados para el 2021

24 oct 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Tal como estaba previsto el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea que pide la prohibición, a partir del 2021, de los plásticos de un solo uso ampliamente utilizados como los cubiertos y platos desechables, los bastoncillos, los agitadores de bebidas, palitos para globos y pajitas. Estos materiales representan el 70 % de la basura del mar. 

De cara a las negociaciones para la aprobación de la nueva normativa, los eurodiputados han fijado este miércoles sus líneas rojas, según recoge Europa Press. La Eurocámara ha añadido a la lista de productos contaminantes que tendrán que reducirse en al menos un 25 % para el año 2025 otros materiales como los contenedores de comida rápida elaborados con poliestireno expandido y los productos de plástico oxo-degradable. 

La propuesta fue ampliamente respaldada por el Parlamento, con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. La propuesta respalda que los productos plásticos para los que existen alternativas fácilmente disponibles, deberán desaparecer para el año 2021. Mientras que el consumo de determinados productos contaminantes que no tienen alternativa deberán reducirse al menos en un 25 % en el año 2025. Serán los países miembros los que tendrán la obligación de diseñar los planes nacionales que permitan incentivar el uso de productos que puedan ser reciclados. 

Además, los Estados miembros deberán realizar una recogida selectiva con el objetivo de reciclar el 90 % de las botellas de plástico. Y los productores de dichos materiales deberán ayudar a la Administración para cubrir los costes de la gestión de los residuos.  

Además, los eurodiputados abogan para que las medidas de reducción de consumo se apliquen a los productos del sector tabaquero, especialmente a los filtros que contienen plástico. Exigen la retirada de al menos el 50 % para el 2025 y de un 80 % para el año 2030. Los Estados miembros serán los responsables de asegurar que las tabacaleras cubran los costes de recogida de los desechos, incluyendo el transporte y el tratamiento. 

Estas medidas permitirán evitar daños sobre el medio ambiente que supondrían, según la Comisión Europea, un desembolso de 230.000 millones de euros en el 2030, así como la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

«Hoy damos un gran paso para que los plásticos de un solo uso que asfixian nuestros mares sean historia», ha celebrado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, quien además ha alabado la «resistencia» de los eurodiputados frente al «lobbying masivo» de los fabricantes de plástico.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Karl-Heinz Florenz, ha señalado que el objetivo es cambiar la forma en la que la UE «produce y consume» plástico. «Tenemos que impulsar más innovación en la industria para que estén disponibles nuevos materiales», ha expresado, para después añadir que «demonizar» el plástico «no es una solución».