La Eurocámara pide a España que prohiba fundaciones «que exalten el fascismo» como la de Francisco Franco

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Una resolución, aprobada por populares, socialdemócratas, liberales e izquierda unitaria, pide directamente a nuestro país que elimine la simbología franquista

25 oct 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

Por 355 votos a favor y 90 en contra (con 39 abstenciones) el pleno del Parlamento Europeo ha acordado pedir a los gobiernos de la UE que prohiban las fundaciones y asociaciones «que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo». En el texto, tal y como recoge Europa Press, se hace referencia a la fundación Francisco Franco como «una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos».

La resolución pide a los gobiernos comunitarios que tomen decisiones para «condenar y sancionar con dureza los delitos de odio» y adopten «medidas suplementarias» para hacer frente a la normalización de los discursos fascistas y xenófobos.

Los principales grupos políticos de la Eurocámara se ponen así de acuerdo para denunciar conjuntamente el «auge de la violencia neofascista» en toda la Unión, mediante un texto que nace después de la agresión a la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente tras una manifestación antifascista en la ciudad italiana de Bari a finales de septiembre.

La situación de España 

Sobre nuestro país, el texto de la resolución incluye la investigación contra doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio, la condena a miembros de Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al Centro Cultural Blanquerna en 2013, y las amenazas de muerte contra el presidente de SOS Racismo. Recoge además la acusación de la familia Franco y la fundación franquista contra los militantes del BNG que en verano de 2017 entraron al pazo de Meirás, en Sada, para ocuparlo de forma simbólica y reclamar así que fuese devuelto al pueblo gallego. 

'Populares', socialdemócratas, liberales, verdes y el grupo de la izquierda unitaria han pedido a los Veintiocho «unidades policiales contra el odio» y han instado a la Comisión Europea a que ponga en marcha medidas concretas y, por ejemplo, anime a las organizaciones de la sociedad civil a que informen sobre los discursos y crímenes de odio en los países. Los eurodiputados van más allá y piden al ejecutivo comunitario que imponga infracciones contra aquellos estados que no cumplan con la decisión de 2008 del Consejo y que conminaba a que iniciasen acciones penales en la lucha contra los delitos de odio. La Eurocámara muestra también su preocupación por los más jóvenes y, como recoge Europa Press, por su interés creciente por la historia del fascismo, lo que hace, según el texto aprobado «que corran el riesgo de ser indiferentes ante nuevas amenazas».

Simbología franquista

El grupo más numeroso de la cámara, los populares, habían pedido durante las negociaciones que, para que el texto contase con su aprobación, no debía incluirse ninguna mención concreta a formaciones, organizaciones o fundaciones de ultraderecha. Pero la resolución finalmente sí que incorporaba el nombre concreto de la Fundación Francisco Franco, tras la aprobación de las mociones de los grupos de izquierda. A pesar de eso finalmente los populares han votado a favor de este texto que pide a España directamente que elimine la simbología franquista o que esté rodeada de una «necesaria interpretación y contextualización». Una de las ponentes del informe, la eurodiputada gallega Ana Miranda (BNG/Verdes), ha enseñado durante la votación dos pancartas en las que insistía en pedir la ilegalización de la fundación franquista.