Los plásticos de usar y tirar quedarán prohibidos en Europa a partir del 2021

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPAPRESS

La medida incluye desde las pajitas a los palitos para globos o los bastoncillos de algodón

20 ene 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Los picnis en el campo con vasos, platos, tenedores, cuchillos e incluso tenedores de plástico tienen los días contados. Al igual que los bastoncillos de algodón, los palitos para globos, los contenedores de comida rápida de poliesterireno expandido, un material espumado muy utilizado en envases y embalajes, y los productos de plástico oxodegradables. Todos estos materiales quedarán prohibidos en la Unión Europea a partir del 2021 tras una decisión histórica adoptada ayer por amplia mayoría -571 votos a favor, 53 en contra y 43 abstenciones- en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, la directiva, propuesta hace unos meses por la Comisión, aún no es definitiva, ya que queda pendiente el visto bueno del Consejo de Ministros de los 27 y los países miembros, que se reunirán a finales de semana, aún deben fijar una posición conjunta. Las negociaciones a tres bandas -gobiernos, Parlamento y Comisión- podrían comenzar a principios de noviembre, por lo que es posible que el texto aprobado ayer pueda sufrir algún cambio. Los Estados deberán resistir a la presión de las grandes compañías que fabrican sus productos con plástico de usar y tirar. De hecho, la normativa ya fue modificada con respecto al proyecto inicial, pero en este caso para hacerla más duro aún. Así, los eurodiputados añadieron ayer a la lista de productos que tienen que desaparecer del mercado los palitos para globos, los productos de plástico oxo-degradables, que deberán ser biodegradables, y los contenedores de comida rápida fabricados con poliestireno expandido.

Si prospera la directiva, el consumo de determinados productos que resultan contaminantes, pero para los que no existe alternativa, también tendrán que reducirse al menos el 25 % para el 2025. En esta categoría están los envases de un solo uso para hamburguesas, sándwiches, frutas, verduras, postres y helados. Los Estados miembros tendrán que diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos que puedan ser reutilizados, así como el reciclaje.

Recogida selectiva de botellas

Otros plásticos, como las botellas para bebidas, deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje tendrá que alcanzar el 90 % en el 2025.

Los plásticos de un solo uso representan el 70 % de la basura marina que contamina las costas y los mares del viejo continente. Y para contrarrestar este problema de enorme calado ambiental surgió la propuesta legislativa, que nació inspirada por el éxito de la directiva que prohíbe la entrega gratuita de las bolsas en los comercios y supermercados, que entró en vigor hace unos meses.

De los aparejos de pesca a los filtros de los cigarrillos

La propuesta de directiva aprobada ayer por el Parlamento Europeo incluye también medidas que afectan a otros sectores. Es el caso de los fabricantes de tabaco, que deberán reducir el microplástico contenido en los filtros de los pitillos en un 50 % para el 2025 y en un 80 % para el 2030. Una sola colilla puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y, abandonada en una cuneta, puede tardar hasta 12 años en desintegrarse.

El sector de la pesca tampoco se libra de las medidas. Los países deberán garantizar que al menos la mitad de los aparejos perdidos o abandonados de pesca que contengan plásticos sean recuperados y que al menos se recicle un 15 % para el 2025.

Los Estados miembros tendrán que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran los costes de recogida de sus desechos, incluido el transporte y el tratamiento, y el mismo principio deberá aplicarse a los productores de aparejos de pesca, que deberán contribuir al objetivo de reciclaje.

En la propuesta legislativa también se incluye la obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios que contengan plásticos.