Portugal y su cine, protagonistas en la Seminci

Miguel A. Fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotograma de Djon Africa, ópera prima de Joao Miller Guerra y Filipa Reis
Fotograma de Djon Africa, ópera prima de Joao Miller Guerra y Filipa Reis

Hay más de 30 cintas realizadas desde el año 2000

26 oct 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

En la presente Seminci, Portugal es protagonista como invitado al que se dedica un ciclo con casi treinta títulos producidos en lo que va de siglo; con la publicación de un libro a cargo del crítico, guionista y director José Vieira Mendes, y la presentación a concurso del largo Djon Africa, arriesgada ópera prima de João Miller Guerra y Filipa Reis, sobre un joven en busca de sus raíces paternas en Cabo Verde. De esas que requieren mucha paciencia y complicidad por la disparidad entre el mensaje que se desea transmitir y su manera de contarlo.

La sección oficial entra en su recta final manteniéndose en un tono medio alto, como se aguarda de la Seminci, al apostar por autores asentados o filmes ya acreditados en festivales previos. Es el caso de Ága, segunda obra del búlgaro Milko Lazarov, que fue premiada hace algunas semanas en el Festival de Sarajevo. De una gran belleza plástica y claras intenciones antropológicas, se centra en la historia de Nanook, un cazador de renos que junto a su esposa, habita en una yurta en medio de la tundra nevada, fiel a la tradición de sus ancestros. Si en lo temático la trama tiene mucho de minimalista, sostenida sobre una fotografía fascinante, en el aspecto formal Lazarov se atreve a experimentar visual y narrativamente, sin que eso requiera de un traductor. Recursos como voces en off, entradas y salidas de cuadro y cámara estática, entre otros, se plantean con una elegancia insólita.

El caso del alemán Thomas Stuber y su tercer largo, A la vuelta de la esquina, es antagónico. Si en lo formal elige una narrativa más convencional, hace pleno en el exquisito tono dado a la trama, una poco común historia de amor que transcurre en la Alemania que antes fue del Este.