En este hotel no vas a pegar ojo

ACTUALIDAD

ANA GARCIA

UN FIN DE SEMANA PARA CONSPIRAR Un hotel puede ser mucho más que un espacio para descansar y desayunar con gusto. Imagínate convertirte, con el resto de huéspedes, en el personaje de una historia con crimen de por medio. Entre los sospechosos, tú. El Mar de Queo de Carballo viene de estrenar sus fines de semana de misterio y conspiración. El primero resultó todo un éxito

28 oct 2018 . Actualizado a las 21:36 h.

No es cosa de ruido ni tampoco de colchones incómodos. Lo de no pegar ojo viene porque tienes el alma en vilo: el resto de huéspedes desconfían de ti. Creen que puedes ser un asesino (o asesina). Todas las miradas están puestas sobre tu cabeza. No te asustes, es un juego. El hotel rural Mar de Queo, en el municipio coruñés de Carballo, acaba de poner en marcha de la mano de la empresa malagueña Enigma Exit Games, y con sumo éxito, una original iniciativa. Con esta historia expuesta, celebraron su primer fin de semana de conspiración y misterio, ambientado en la Edad Media. «La gente se quedó encantada. Tanto la comida -incluía copa de bienvenida, merienda, cena, queimada, alojamiento, desayuno...- como el juego salieron muy bien», detalla Manuel Azpilcueta, responsable del establecimiento. Visto lo visto, habrá próximas ediciones: sopesan hacerlo el último fin de semana de cada mes, con la salvedad de Navidad, cuando se adelantaría unos días.

UN HUÉSPED, UN PERSONAJE

Año 1212. Época de cruzadas, conquistas y batallas. En este contexto se celebra el enlace entre el barón Tristán y lady Constanza de Sigüenza. Se anuncia comida, bebida, diversión y sorpresas. En medio de todo ello, un crimen. Todos pasan a ser sospechosos. Esta es, en gran medida, e incluso quizás no tanta, la información que tenían los huéspedes para participar en el juego, a modo de invitados a la ceremonia. No se les dieron muchos datos, poco más que el personaje que tendrían que desempeñar en esta historia teatralizada, para que acudiesen ataviados como requiere la ocasión. «Los actores son los propios clientes», dice Manuel. El Medievo tiene su aquel y el hotel Mar de Queo, en una antigua casa del siglo XVII, se presta muy bien a ello. «Cada personaje tiene su motivación y objetivos», añade. Hay también actividades en grupo, para favorecer la participación: «Es clave que interactúen».

«La experiencia ha sido muy buena. Era, además, gente muy diferente, y esa es la gracia de esto. Personas que en alguna ocasión habían hecho algo parecido y otras para las que era la primera vez en su vida», detalla Gloria Hernández, una de las dos socias de Enigma Exit Games, junto con Mika Aguilera. «Cometimos el asesinato delante de todo el mundo. Así que estuvieron toda la tarde y toda la noche intentando solucionar el misterio, con esos juegos en equipo en los que la gente se une», añade. «Que nosotras sepamos, fue esta la primera vez que se hizo algo así en Galicia. Sí hacemos cenas o comidas de misterio, sobre todo por la Costa del Sol, pero este ha sido todo un fin de semana, y realmente gratificante. La idea es seguir haciéndolo en Mar de Queo. Tiene mucho encanto», avanza.

Dos días de puro suspense, con tintes de ruedo y hasta de escape room. La idea se presenta de lo más acertada, también, ahora que llegan las cenas de empresa. «Favorece el team building», manifiesta Gloria. El fin de semana de conspiración medieval fructificado en este hotel carballés es una iniciativa que, en realidad, ya viene de unos dos o tres años atrás. Cuenta Azpilcueta que a él siempre le gustó el teatro y que, aprovechando la idea y el asesoramiento que le brindaban estas chicas de Málaga, han querido buscar medidas para que la casa rural se vaya autofinanciando en la temporada de invierno. Se trata de frenar la estacionalidad de la ocupación: «En invierno hay más gastos y menos ingresos. Es cuando gastas más en luz, la calefacción está a tope... Teníamos que buscar formas para no consumir el ahorro del verano». Gloria coincide en que es una alternativa muy buena para el hotel, sin duda, pero también para el que lo disfruta: «De esos días que llueve y no sabes qué hacer... Con algo así sales de la rutina». Ah, y por si se lo preguntan... Sí. Cinco invitados lograron resolver el crimen y dar con el asesino.