Torra, un año después de la DUI: «Volver atrás no es una opción»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jordi Bedmar | EFE

Los independentistas proclamaban hace 365 días la república catalana en el Parlament en una sesión llena de trampas y realizada casi a la vez de la aprobación del artículo 155 que daba al Gobierno vía libre para cesar a Puigdemont

27 oct 2018 . Actualizado a las 16:56 h.

Se cumple un año de la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlament. Entonces los secesionistas proclamaron la república tras una sesión llena de trampas cuando al mismo tiempo el Senado daba vía libre al Gobierno de Rajoy para cesar a Puigdemont e intervenir la autonomía.

En el aniversario, el presidente de la Generalitat designado por los independentistas, QuimTorra, ha pronunciado un discurso institucional, anunciado por sorpresa esta mañana, desde el Palau. En él ha admitido que no lograron sus objetivos («no ha transcurrido como queríamos»), pero también ha declarado que «volver atrás no es una opción», según recoge Europa Press.

El presidente catalán ha iniciado su alocución recordando la literalidad de la DUI aprobada el 27 de octubre de 2017, que hacía «un llamamiento a los ciudadanos de la república catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las aspiraciones colectivas».

Y ha enfatizado que, un año después, el Govern se siente «absolutamente ligado y obligado» a esa DUI, porque «hemos venido a hacer exactamente esto, construir un Estado».

Pero Torra ha puntualizado que hace un año se declaró solo «políticamente» la república catalana en el Parlament, sin que se llegara a hacer efectiva.

«Este año que nos separa de esa fecha histórica no ha transcurrido como queríamos. Todo el peso represivo del Estado cayó sobre el Govern legítimo y democrático, sobre los máximos dirigentes de entidades civiles y contra centenares de ciudadanos», ha denunciado.

En todo caso, Torra ha afirmado que países que han precedido a Cataluña en la búsqueda de su «anhelo de libertad» han pasado un periodo «difícil entre la declaración de independencia y su realización efectiva».

«Nadie dice que será fácil, pero volver a atrás no es una opción», ha alertado Torra, que ha expresado su compromiso con «la libertad, los derechos civiles y la democracia», que «no serán moneda de cambio de ninguna negociación», al tiempo que ha reiterado que tampoco «renunciarán» al derecho a la autodeterminación.

Torra ha incidido en que la «maquinaria represora del Estado» hace un año «pretendió pisotear la democracia catalana, destituyendo a un Govern escogido democráticamente y disolviendo un Parlament con mayoría independentista que no les gustaba», pero la respuesta del Estado aplicando el artículo 155 de la Constitución «no les salió bien», a su juicio, porque «perdieron las elecciones» del 21-D.

El presidente catalán ha alertado de que desde entonces «nada ha cambiado en la represión ejercida por el Estado» y que estamos «a las puertas de un juicio -del procés- que será una farsa».

Ha subrayado, en este contexto, que «las prisiones, el exilio, los golpes y las sentencias son las semillas de nuestra libertad», pero ha remarcado que de lo que haga su Govern solo se le puede pedir «cuentas» al mismo ejecutivo, y no a los procesados.

Torra ha considerado que se trata de un juicio «contra todo el pueblo de Cataluña», un pueblo que considera que quiere ser «republicano», se niega a «tolerar la represión» y que «tiene todo el derecho a autodeterminarse».

En este sentido, ha insistido en que no va aceptar nada que no sea la absolución y, en caso contrario, ha avisado de que se van a enfrentar a una condena con «la determinación del 1 de octubre y la fuerza y solidaridad del 3 de octubre» de 2017.

En este contexto, Torra ha llamado al soberanismo a actuar con «grandes dosis de organización, inteligencia y carácter».