La Fiscalía mantiene su acusación contra Chaves y Griñán en el caso de los ERE

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Manuel Chaves, en una imagen de archivo
Manuel Chaves, en una imagen de archivo JESÚS PRIETO | EUROPA PRESS

Excluye en su acusación al ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa, al que acusaba por un delito de prevaricación y que se enfrentaba a una petición de condena de diez años de inhabilitación

29 oct 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

La Fiscalía Anticorrución ha mantenido su acusación contra 21 de los 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, excluyendo al ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa, al que acusaba por un delito de prevaricación y que se enfrentaba a una petición de condena de diez años de inhabilitación. Así consta en la lectura de sus conclusiones en el juicio por la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tal y como informa Europa Press. 

Así se ha dado a conocer por el fiscal Juan Enrique Egocheaga al inicio de la sesión de este lunes, que ha comenzado con algo de retraso al verse envuelto en un atasco uno de los acusados, en concreto el ex secretario general de Trabajo Juan Márquez. Con la sesión de este lunes ha comenzado la recta final del juicio, en la que las partes darán lectura de sus conclusiones e informes finales.

A partir de ahora los acusados vuelven a la Audiencia para estar presentes desde este lunes hasta el final de juicio, que el presidente de la Sala, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, espera que sea a final del mes de noviembre. Así, por ejemplo el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías ha sido uno de los primeros en llegar a los juzgados, a las 9,15 horas, mientras Manuel Chaves ha sido el último, acompañado de su abogado, a las 9,50 horas.

Tras un receso para esperar a la llegada de Márquez, la sesión ha dado comienzo a las 10.20 con la lectura por parte del fiscal anticorrupción de sus conclusiones, en el que ha mantenido las acusaciones contra 21 de los 22 acusados, entre ellos Manuel Chaves y José Antonio Griñán -que se enfrentan a diez años de inhabilitación por presunta prevaricación y a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por presunta malversación y prevaricación, respectivamente-, excluyendo a Antonio Estepa, quien fuera secretario general de Hacienda entre los años 2000 y 2004.

Una vez dado a conocer esta matización, el fiscal Juan Enrique Egocheaga ha continuado dando lectura a su escrito de conclusiones.