La música en directo vuelve a la tele

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bunbury y su banda tocando en directo en el plató de «La Hora Musa», que se emite los martes en La 2
Bunbury y su banda tocando en directo en el plató de «La Hora Musa», que se emite los martes en La 2

«La Hora Musa» y «Sesiones Movistar Plus» siguen la brecha abierta por «Late Motiv» y materializan el resurgir de un tipo de programa que había caído en el olvido

29 oct 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Cuando Jero Rodríguez dirigía Cachitos de hierro y cromo (programa creado con fragmentos de actuaciones del archivo de TVE) había una pregunta que flotaba en el ambiente: ¿con qué material se iban a hacer ese tipo de espacios en el futuro? «Lo decía mucha gente y nos lo preguntaban a nosotros. Precisamente, ese fue uno de los primeros argumentos que expusimos para poder hacer un programa de música en directo», explica.

Actualmente dirige La Hora Musa, el espacio que llegó para saciar a esa sed de música en vivo, más allá del reducto noctámbulo de Los conciertos de Radio 3. Arrancó el 2 de octubre en el prime time La 2. La semana pasada, con Texas e Izal en su plató, obtuvo 387.000 espectadores y un 2,6 % de cuota de pantalla. «Es más o menos lo que esperábamos cuando arrancamos. Aunque un programa así en una televisión pública no busca audiencia, estamos muy contentos con la respuesta recibida», señala.

Este movimiento no ha llegado solo. El viernes pasado se presentaba Sesiones Movistar Plus, en la cadena de pago del mismo nombre. «Había un clamor de música en televisión, no solo de los músicos, sino de los periodistas y el público», señala Arturo Paniagua, su presentador. Vetusta Morla fue el protagonista del debut. La elección tiene mucho de simbólica: un grupo capaz de meter a 40.000 personas no tenía un reflejo de su colosal relato en la televisión. «La ausencia de música faltaba a esa realidad que se está dando en España», sostiene. «La tele había perdido ese pulso y esto supone una vuelta a lo básico. No hay nada nuevo, solo volver a ver música en directo y entrevistas con quienes la hacen».

Vetusta Morla con Arturo Paniagua en «Sesiones Movistar Plus»
Vetusta Morla con Arturo Paniagua en «Sesiones Movistar Plus» Jesus Aparicio

Interés sí, pero si se hace bien

Hasta hace poco Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente en Movistar, ejercía en solitario esa faceta de música en vivo que mira a los programas del mundo anglosajón como el de Jools Holland. «Hoy no puedes llevar a grupos a hacer un playback de cualquier manera, como pasaba antes, que todos programas metían actuaciones así», explica Pablo Novoa, director musical del espacio. «En el mundo de hace años, donde para conseguir determinados discos había que ir a Inglaterra y esa actuación en playback de la tele era muchas veces la manera de conocer música, podía valer. Pero hoy, con todo lo que hay en YouTube no. A la gente le interesa la música en la tele, pero no de cualquier manera», añade.

Esa desidia de la música enlatada, sumada a la crisis de la industria que invertía menos en promoción y el protagonismo que fueron adquiriendo otros géneros televisivos, configuró el panorama desértico que se pudo ver en los últimos años. «Ahora tiene mucha más importancia el fútbol, los debates o los reality shows -detalla Jero Rodríguez-. Antes los programas de variedades incluían siempre música y hay referentes como La Edad de Oro, que se han recuperado. Yo creo existe una nostalgia de eso por parte de la gente que lo vivió. Otra cosa son los menores de 30».

Con esa mirada se pretende documentar el pop y el rock de este momento, generando un archivo para el futuro. «Hoy puedes ver la primera actuación de Radio Futura en la tele porque se hizo en su momento. Nos gustaría lo mismo de los grupos que están saliendo ahora», concluye Paniagua.

Cuatro hitos históricos

«Musical Express»

Entre 1980 y 1983, Ángel Casas presentó este legendario espacio por el que pasaron bandas como Ramones, Leño, Mike Oldfield, Smash o Golpes Bajos (en la imagen). 

«La Edad de Oro»

Un programa irrepetible que se situó en la vanguardia internacional con Paloma Chamorro en la primera mitad de los ochenta. Acogió desde los Residents a Johnny Thunders, The Smiths o Alaska y Los Pegamoides. En su momento fue minoritario, pero con el tiempo ha adquirido un aura mítica. 

«El 7.º de Caballería»

Aunque hoy parezca increíble, nombres como REM, Madonna o Prince estuvieron en este espacio conducido por Miguel Bosé a finales de los noventa. Despertó críticas hacía el cantante por la elección de los artistas y su vinculación con determinadas discográficas. 

«Chambo»

Presentado por una jovencísima Belén Regueira, Chambo se mostró como un programa plural, bien facturado y cuya fama traspasó Galicia. En su archivo descansan actuaciones de Elephant Band, Doctor Explosión , Coque Malla y un extenso etcétera.