Trump quiere cooperación estrecha con Bolsonaro en comercio y defensa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un seguidor de Bolsonaro disfrazado de Trump sostiene una bandera de Brasil
Un seguidor de Bolsonaro disfrazado de Trump sostiene una bandera de Brasil MIGUEL SCHINCARIOL | AFP

Asegura que mantuvo «muy buena conversación» con el presidente electo de Brasil

29 oct 2018 . Actualizado a las 20:39 h.

Nadie parecía dudar de que el entendimiento entre Donald Trump y el recién elegido presidente de Brasil será fácil, pero al magnate norteamericano le ha faltado tiempo para confirmarlo. Trump ha calificado este lunes de «muy buena conversación» la que mantuvo la noche del domingo con Jair Bolsonaro, al que llamó para felicitar por su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el gigante suramericano.

El presidente de Estados Unidos, a quien comparan con el presidente electo de Brasil por su discurso nacionalista y su populismo, aseguró en Twitter que ambos acordaron la víspera trabajar «estrechamente» en materia de comercio y defensa.

«Tuve una muy buena conversación con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó la carrera con un margen sustancial», escribió Trump en la red social este lunes por la mañana.

«¡Acordamos que Brasil y Estados Unidos trabajarán estrechamente en comercio, defensa y todo lo demás! Excelente conversación telefónica, ¡lo felicité!», añadió el mandatario.

Fue Bolsonaro la noche electoral el primero en informar de la llamada de Trump, que calificó de «contacto bastante amigable».

Después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la conversación a través de un comunicado en Washington. «Ambos expresaron el fuerte compromiso de trabajar juntos para mejorar la vida de los pueblos de Estados Unidos y Brasil y como líderes regionales de las Américas», manifestó en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Este lunes se pronunció también el Departamento de Estado, que felicitó a Bolsonaro en un comunicado en el que saludó «el fuerte compromiso de Brasil con la democracia», valoró la cooperación con el país sudamericano y expresó sus ganas de trabajar con el presidente electo en los próximos años.

«Estados Unidos y Brasil comparten una asociación vibrante basada en el compromiso mutuo de proteger la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos», indicó la portavoz de Mike Pompeo, Heather Nauert.

«Como dos de las mayores democracias y economías del mundo, estamos trabajando juntos para afrontar los retos globales y regionales más acuciantes del siglo XXI», añadió.

La elección de Bolsonaro en Brasil abre una nueva era de las relaciones del gigante sudamericano con el país del norte.

El ultraderechista se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al izquierdista Fernando Haddad con más del 55 % de los votos. Asumirá la presidencia el próximo 1 de enero, 19 días antes de que Trump cumpla dos años en la Casa Blanca.