La caravana solidaria retenida en Argelia reemprende la marcha

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

ACTUALIDAD

Federico Pichel

El Ministerio de Asuntos Exteriores les ha permitido transitar por el país después de haber estado más de sesenta horas en la aduana del puerto de Orán

31 oct 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

La caravana solidaria que partió de España rumbo a Tifariti y Tinduf para ayudar al pueblo saharaui ha podido reemprender la marcha después de permanecer retenidos desde el sábado en la aduana del puerto de Orán (Argelia). «Nos han mandado salir fuera y ya han registrado un par de vehículos. En principio nos dicen que no va a haber ningún problema», comentaba antes de conocer la noticia el coruñés Federico Pichel Ferreiro, presidente de la oenegé Aire (Asociación Integral de Rescate en Emergencias). Finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia les ha dado permiso para transitar por el país.

La expedición está formada además de por los 21 cooperantes, por nueve vehículos (ambulancias, todoterrenos y microbuses) cargados de material humanitario y alimentos con destino a los campamentos saharauis.

La retención en la aduana ha retrasado el plan de actuación previsto. «Tendremos que reorganizar la agenda, pero nuestra idea era llegar sí o sí», comentaba Federico. El bombero coruñés realizará en Tifariti y Tinduf labores propias de administración de la onegé y también impartirá cursos de primeros auxilios. «Queremos que nuestra presencia sea un valor añadido», explicó.