Gab, el Twitter de la ultraderecha americana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El supuesto autor de la masacre en la sinagoga de Pittsburgh
El supuesto autor de la masacre en la sinagoga de Pittsburgh

El supuesto asesino de once personas en una sinagoga de Pittsburgh vertía en esa red social mensajes de odio

30 oct 2018 . Actualizado a las 19:50 h.

«Somos la plataforma más censurada y difamada de la historia», se podía leer ayer en la página gab.ai. Se trata de extenso texto firmado por Andrew Torba, director de la red social Gab, muy frecuentada por los ultraderechistas americanos y de otros países. «Esto significa que somos una amenaza para los medios y para la oligarquía de Silicon Valley», añade.

En estos momentos esta red social, nacida como una alternativa sin control en las publicaciones a las ya existentes, no funciona. El sábado pasado el ultraderechista Robert Bowers supuestamente asesinó a once personas en una sinagoga de Pittsburgh. Antes de ello había escrito varios mensajes en esta red social hablando abiertamente de su antisemitismo y los planes que tenía. El fatal desenlace ha provocado un boicot general a Gab por parte de varios pesos pesados de la industria informática. Compañías como Google, PayPal, Joyyent o Go Daddy se han sumado al veto, provocando su caída, al menos de manera temporal.

En las próximas semanas se verá si este espacio de referencia entre neonazis americanos resucita. En su escrito Torba, que califica Gab como «el hogar de la libertad de expresión», dice que se trata de una idea que, una vez puesta en marcha, ya no se puede parar: «Tenemos muchas opciones, recursos y apoyo. Haremos todo lo posible para mantener a Gab on line y defender la libertad individual de todas las personas».

En Gab se podía decir cualquier cosa. Y muchas de esas cosas coincidían con un credo de extrema derecha. De hecho, tenían un plan de desarrollo con más de cinco millones de dólares de financiación bautizado como Exodus. Jugaban con la idea de ser exiliados de otras redes sociales como Facebook o Twitter que no permitían los mensajes de odio que en Gab sí tenían cabida. Se fundó en el 2016 y antes de este cierre contaban con más de 400.00 usuarios.

Su responsable advierte que no se puede responsabilizar a su red social de lo ocurrido Pittsburgh y dice que trabajan en buscar nuevo alojamiento y que en breve estarán de nuevo en linea.