Teresa Ribera: «La contaminación atmosférica no es un asesino invisible, es un asesino invisibilizado»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Marta Fernández

La ministra pide a la comunidad internacional aumentar la acción para mejorar la calidad del aire y la salud mundial

30 oct 2018 . Actualizado a las 18:57 h.

 La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reclamado a la comunidad internacional que aumente la acción para mejorar la calidad del aire y la salud y ha expuesto las iniciativas del Gobierno de España en ese sentido durante su intervención en la Primera Cumbre sobre Calidad del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra (Suiza).

Entre estas acciones ha recordado que el Gobierno presentará en 2019 un Programa Nacional para el Control de la Calidad del Aire, en línea con los objetivos de reducción de emisiones asumidos porque considera que «respirar no puede ser una actividad de riesgo» y en la actualidad es la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial, por lo que se debe actuar «con determinación» e informar con transparencia a los ciudadanos.

Ese programa, según ha añadido, abordará el problema tanto en las ciudades como en la agricultura o en los sectores industrial, de generación de energía o los transportes.

«Con frecuencia, se alude a la contaminación atmosférica como un asesino invisible. No lo es. Es un asesino invisibilizado, un asunto a menudo descuidado en las agendas políticas globales», ha destacado Ribera que ha añadido que además no es solo una cuestión de salud pública sino también un problema ambiental, social y económico.

En este marco, ha animado a facilitar más información a los ciudadanos sobre la calidad del aire que respiran, de forma que sea más comprensible y «completamente transparente», con la meteorología como referencia.

A su juicio, la información sobre el tiempo no sólo es una consulta rutinaria sino también es una «poderosa herramienta divulgativa» sobre los efectos del cambio climático.

En este sentido ha añadido que España está preparando un índice estatal de calidad del aire en línea con el Air Quality Index aprobado recientemente por la Comisión Europea e insta a la comunidad internacional acción contra este problema global porque postergar la adopción de medidas es una postura «equivocada y cortoplacista».

Ribera se ha referido a las palabras del secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha definido la contaminación atmosférica como «el nuevo tabaco».

«El mundo está asistiendo a un proceso de transición hacia un modelo basado en la sostenibilidad y respetuoso con los límites del planeta y nuestros propios límites. Respirar no puede ser una actividad de riesgo», ha concluido.