La fortuna de Ortega supera la suma de los siguientes 33 españoles más ricos

ACTUALIDAD

Las grandes sagas familiares siguen dominando en la lista «Forbes»

01 nov 2018 . Actualizado a las 01:34 h.

Las grandes sagas familiares siguen dominando el plano económico español. Al menos así lo confirma la última lista de la revista especializada Forbes, que, una vez más, sitúa a cuatro personas con lazos directos entre los diez primeros puestos. No hay más que mirar a los tres primeros puestos para afianzar esta tendencia.

Sin grandes sorpresas, el primer puesto lo ocupa Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex que repite primer puesto con un capital de 58.000 millones de euros. Pero las cuentas no van tan bien como hace un año, cuando el capital del empresario gallego ascendía a los 70.000 millones. Es el segundo año consecutivo que el hombre más rico de España pierde fortuna, pero, a pesar de las pérdidas, los números que maneja Ortega siguen siendo de infarto: su fortuna es tan grande que acumula tanto capital como los 33 puestos siguientes del listado juntos.

Made with Flourish

El segundo puesto también tiene apellido Ortega. Sandra Ortega Mera se queda con el segundo puesto en la lista española y se convierte en la mujer más rica del país, herencia que le deja su madre, la fallecida Rosalía Mera, que durante varios años ocupó este peculiar ránking. Con un patrimonio de 5.600 millones de euros, Sandra Ortega no solo es la segunda accionista de Inditex, sino que también tiene, a través de la sociedad Rosp Corunna, participaciones estables en empresas cotizadas y de financiación privada. La presidenta de la Fundación Paideia, también invierte en el sector inmobiliario.

Juan Roig también repite en el tercer puesto del ránking, con una fortuna de 3.700 millones de euros. El accionista mayoritario de Mercadona -que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 22.915 millones de euros y un beneficio neto de 322 millones- también ha dedicado parte de su fortuna a promover el emprendimiento y el mecenazgo deportivo en Valencia. No es el único Roig que aparece en la lista Forbes. Su mujer, Hortensia Herrero, se queda con el puesto número 10 al amasar una fortuna cifrada en los 1.900 millones de euros. 

A las puertas de los tres primeros puestos se queda Miguel Fluxà Rosello, accionista principal de Balear de Inversiones Financieras -el holding familiar que controla el 70,26 % de la cadena de hoteles y apartamentos Iberostar-, que acumula un patrimonio de 3.500 millones de euros.

Los últimos vaivenes de la bolsa han provocado algún susto al gallego Rafael del Pino y Calvo-Sotelo. Sin embargo, el presidente y accionista principal de Ferrovial se queda con el quinto pusto del ránking al acumular un capital de 3.000 millones de euros.

Para encontrar el segundo nombre de mujer de la lista hay que descender hasta el sexto puesto, lugar que ocupa Alicia Koplowitz. La propietaria y presidenta de Omega Capital, que invierte en sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial o inmobiliario, posee un patrimonio valorado en 2.400 millones de euros.

Manuel Lao se queda con el séptimo lugar con un capital de 2.200 millones de euros, en parte conseguido tras la venta de la empresa de máquinas de juego Cirsa al fondo norteamericano Blackstone. Además, Lao es propietario de Nortia Business Corporation. Le sigue muy de cerca Juan Abelló Gallo, uno de los inversores con mejor ojo en España además de ser un importante coleccionista de arte. El presidente de Torreal, que recientemente cerró la venta de la empresa de aparcamientos Saba de la que tenía el 20 %, acumula en su cuenta 2.100 millones de euros.

Los 2.000 millones que posee Juan Miguel Villar Mir lo asientan en la novena posición de la lista Forbes. A pesar de que el Grupo Villar Mir -el holding inversor de la familia- continúa con su política de reducir el elevado endeudamiento que arrastra y que se ha convertido en un importante lastre en la valoración, Villar Mir sigue teniendo una privilegiada presencia entre los más ricos de España.

Una media de 67 años

Los treinta primeros multimillonarios del país tienen una media de edad que supera la de jubilación. El mayor es Villar Mir, con un patrimonio de 2.000 millones y 87 años. Amancio Ortega y Jaime Botín comparten edad, 82 años, aunque les separan unos 57.000 millones de euros.

La primera hija del empresario gallego es la segunda más joven del listado, con 50 años. El de menor edad es Tomás Olivo López, propietario de la mayoría de centros de la cadena General de Galerías Comerciales. Olivo, de 44 años, ocupa el puesto 1.103 en el ránking global. Inicio su actividad en 1999, comprando terrenos en las afueras de Marbella y abriendo su primer gran almacén en el Parque Comercial de La Cañada.