El gasto en la prestación de paternidad crece un 7,6 %

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

La ampliación de una semana en la baja para los padres justifica el aumento

31 oct 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

El gasto en prestaciones de paternidad aumentó un 7,6 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, después de que se ampliara su duración una semana más, hasta cinco, a partir del 5 de julio. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en procesos de paternidad ascendió a 308,6 millones de euros, pese a que su número disminuyó el 3,46 % respecto a un año antes, con 190.053 prestaciones concedidas.

Por su parte, el gasto destinado a prestaciones de maternidad se situó en los 1.069,9 millones, el 3,32 % menos, debido a que el número de procesos disminuyó el 5,78 %, con 189.022 permisos concedidos.

La prestación por paternidad es equivalente a la totalidad del salario, se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en el período de referencia consistía en cuatro semanas (cinco a partir del 5 de julio, con la entrada en vigor de los Presupuestos de 2018).

Este permiso es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido cuando es cedido por la madre.

No obstante, la última semana del período de descanso podrá ser utilizada de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo y disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 %.

De las 189.022 prestaciones concedidas por maternidad, la mayor parte (185.416) correspondió a permisos disfrutados por la madre, en tanto que 3.606 fueron permisos cedidos al padre, que puede disfrutarlo al mismo tiempo que ella o a continuación, a excepción de las seis primeras semanas.