Muere el padre de Mariano Rajoy

La Voz

ACTUALIDAD

Mariano Rajoy Sobredo, que durante 17 años fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, será enterrado mañana en Pontevedra

01 nov 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

Mariano Rajoy confesaba en su libro En Confianza que tenía una «devoción especial» por su padre y que fue un «ejemplo permanente» en su vida. «De él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo», aseguraba el expresidente del Gobierno. Mariano Rajoy Sobredo, que dedicó su vida profesional a la judicatura y fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante 17 años, ha fallecido este jueves a los 97 años en Madrid.

Mariano Rajoy Sobredo nació en Santiago el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura, al igual que su padre Enrique Rajoy Leloup, profesor de derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro, junto con Alexandre Bóveda, de la comisión que redactó el proyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. Desde que se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobó las oposiciones de acceso a la judicatura, Rajoy Sobredo estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia. Durante esta etapa ejerció como juez en Ordes, Pontevedra, Lalín, Pedrafita, Ávila, O Carballiño y Ourense.

Homenaje a Mariano Rajoy Sobredo tras su jubilación
Homenaje a Mariano Rajoy Sobredo tras su jubilación NELSOM

En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante una década. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sustituyendo en el cargo a José Luis Bescansa y Gutiérrez de Ceballo. Permaneció en la Audiencia de Pontevedra hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el patrón de los juristas. 

Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno es el primogénito. En marzo del 2012, el padre de Mariano Rajoy sufrió un ictus, por el que estuvo ingresado en el Hospital La Paz de Madrid, y meses antes de ese padecimiento ya había sido intervenido por una fractura de cadera. Precisamente, esa operación frustró una de las costumbres que tenían padre e hijo, que era votar juntos en cada convocatoria electoral. Debido a su delicado estado de salud, llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo y desde junio en la residencia del expresidente en Aravaca. Pero sus restos mortales serán trasladados a Galicia y Rajoy Sobredo será enterrado este viernes en el panteón familiar del cementerio de San Mauro, en Pontevedra. El sepelio será a la una y media de la tarde y a las seis y media habrá una misa funeral en la basílica de Santa María.