Tráfico prueba ya en Galicia camiones camuflados para vigilar el uso del móvil

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

Guardias civiles están realizando los ensayos en carreteras convencionales este puente

16 jun 2020 . Actualizado a las 23:20 h.

La Dirección General de Tráfico ha elegido las carreteras de Galicia para realizar las primeras pruebas con camiones camuflados en la vigilancia del uso del teléfono móvil por parte de los conductores de turismos y furgonetas. Los ensayos se han iniciado ya y se completarán durante este puente festivo en las carreteras convencionales. El propio delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó ayer que se estaba realizando una prueba piloto con camiones y furgonetas para mejorar la vigilancia del uso del teléfono móvil al volante.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia son los que están realizando los ensayos sobre el terreno. Conducen los camiones por determinadas carreteras y hacen pruebas para comprobar qué ángulo de visión se tiene desde lo alto de sus cabinas. El objetivo principal de esta iniciativa es que ese ángulo permita controlar, con mejor perspectiva que desde un turismo, el mayor número de conductores que van usando el móvil en sus coches, una infracción que han cometido más de cinco mil conductores en Galicia en lo que va de año y que supone un grave riesgo para el tráfico. De hecho, las distracciones causadas por el uso del móvil al volante se han convertido en la primera causa de accidente mortal en las carreteras españolas en los dos últimos años, por delante de los excesos de velocidad y del consumo de alcohol.

El plan piloto también incluye la realización de pruebas con furgonetas. Tanto los camiones como las furgonetas operan en dispositivo camuflado, es decir, no tienen ningún distintivo que los identifique como pertenecientes a la Guardia Civil. Si las pruebas que se realizan en Galicia son positivas, el siguiente paso será que la Dirección General de Tráfico extienda el uso de estos vehículos al resto de las carreteras españolas y los incorpore al parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.