Oriol Junqueras: «Nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo»

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jordi Cuixart avisa de que no renunciará a libertades nacionales por 17 años de cárcel mientras que Josep Rull afirma que «la prisión preventiva que nos han impuesto durante tantos y tantos meses obliga a condenarnos»

02 nov 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este viernes el proceso judicial contra los dirigentes soberanistas y ha concluido: «Nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo».

En una entrevista por escrito a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha lamentado que la instrucción hasta ahora ha sido política, y ha considerado que «a menudo cuesta discernir entre la posición de la ultraderecha de Vox y la Fiscalía». «Solo puedo decir que afronto el juicio con la cabeza bien alta, con la convicción de que en el país que yo quiero nunca será un delito votar y que amar la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata», ha reflexionado.

El líder republicano ha asegurado que, en caso de una sentencia condenatoria, no contempla pedir un indulto al Gobierno central porque ha argumentado que, si lo hiciera, sería lo mismo que admitir su «culpabilidad», y él considera que es inocente. Ha concluido que, tras una instrucción que ve injusta y un juicio que prevé que tampoco lo sea, el futuro de la defensa de los presos soberanistas pasa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde considera que sí podrán encontrar justicia.

Andreu Dalmau | EFE

Cuixart avisa que no renunciará a libertades nacionales por 17 años de cárcel

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que si alguien cree que por una pena de 17 años de cárcel les «harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales» es que no conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana. 

En un mensaje publicado desde su cuenta de Twitter, gestionada por su equipo, Cuixart ha escrito un «mensaje desde la cárcel»: «¿Alguien se piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana», ha dicho el dirigente soberanista. También el actual vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha reaccionado al respecto: «Un total de 214 años por defender el derecho a votar, por poner urnas, por proteger libertades fundamentales. Ahora más que nunca no podemos renunciar a nada, porque nos lo quieren quitar todo».

Por su parte, el exconsejero del Govern Josep Rull ha advertido, tras conocerse la petición de penas de cárcel de la Fiscalía por un presunto delito de rebelión por el proceso soberanista, que «la prisión preventiva que nos han impuesto durante tantos y tantos meses obliga a condenarnos». «¿Cómo podrían justificar una larga privación de libertad de unos inocentes? Nos han de declarar culpables para no avergonzarse de sus actos», ha expresado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press. 

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha afirmado al saberse las penas de cárcel que ha pedido la Fiscalía para él y los otros dirigentes soberanistas encausados: «Superaremos el dolor y la desorientación» y ha pedido unidad. «No hacerlo sería dar la razón a los políticos y jueces españoles que ahora hace un año decidieron que la represión era la única respuesta que Catalunya merecía», ha dicho en un tuit.

Torra acusa a Sánchez de ser «cómplice de la represión»

El presidente de la Generalitat ha criticado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado por los escritos de acusación conocidos hoy. Torra ha acusado igualmente al presidente del Gobierno de ser «cómplice de la represión». En una declaración institucional que recoge Europa Press, en la que Torra ha estado arropado por el Govern, JxCat, ERC, la CUP y los comunes, ha advertido a Pedro Sánchez de que no considera un gesto el hecho de que la Abogacía del Estado excluya el delito de rebelión pero sí cree que es un «menosprecio absoluto» que sí incluya los de sedición y malversación. 

 En el mismo acto ha intervenido Roger Torrent, el presidente de la cámara catalana, que ha pronosticado que este proceso judicial no hará que renuncien al proceso soberanista. «No renunciaremos nunca a decidir democráticamente nuestro futuro», ha asegurado. 

Puigdemont pide a Europa que reaccione ante el «abuso» de España

El expresidente Carles Puigdemont ha pedido este viernes a Europa que reaccione ante las elevadas penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía para los líderes y políticos procesados por el procés. «Europa no puede ser cómplice de este abuso», dijo en un videocomunicado difundido en Twitter desde Bélgica, país en el que se encuentra huido para evitar ser detenido en España, y recogido por DPA. «Vuestra voz es más necesaria que nunca. Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos políticos de todos», añadió.

En el vídeo, Puigdemont acusa al Estado español, «desde el rey a la Fiscalía», de ejercer «una venganza» contra las autoridades de Cataluña y una parte de la población que hace un año expresó su deseo de no seguir formando parte de España en un referéndum ilegal.

«Continuaremos la lucha aún más determinados para todos los presos y presas y para todos los ciudadanos», aseguró el líder separatista.