Pablo Iglesias: «Es una vergüenza. Los de la Manada fueron condenados a 9 años y a Junqueras le piden 25»

La Voz

ACTUALIDAD

Susanna Sáez | Efe

El líder de Podemos siente tras la petición de penas para los políticos del procés que «la ley no es igual para todos»

03 nov 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es una «vergüenza» que «los violadores de la Manada fueran condenados a 9 años y se encuentren actualmente en libertad provisional, mientras que al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras la Fiscalía le pida 25 años de cárcel. En un acto para preparar las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, el líder de Podemos ha repetido en varias ocasiones la «vergüenza» que siente al ver que «la ley no es igual para todos».

Para Iglesias es una vergüenza que haya una petición de 17 años de prisión para los Jordis, mientras que «el responsable de una guerra ilegal y de la corrupción en este país se permite recorrer platós explicando lo que es la democracia», en una clara referencia al expresidente del Gobierno José María Aznar. Según informa Europa Press, Iglesias también ha comparado estos dos casos con otros contra «tirititeros» y cómicos que son «juzgados e incluso encarcelados», y ha reiterado que la situación en Cataluña no lo van a resolver los jueces sino que tendrá que hacerse por cauces políticos. «El conflicto en Cataluña se solucionará con diálogo y lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya», ha señalado.

Al mismo tiempo, Iglesias ha admitido que, a raíz de la petición de la Fiscalía sobre los exdirigentes de la Generalitat cuando ocurrió el 1-O, la aprobación de los Presupuestos «está más lejos que hace tres días», algo que le genera «rabia». Sin embargo, pese a entender y compartir esa rabia, Iglesias ha pedido a los partidos catalanes presentes en el Congreso que se pregunten «por qué tienen que pagar el autoritarismo del anterior gobierno y la falta de audacia del actual Ejecutivo los trabajadores».