El Black Friday empieza con 20 días de antelación

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ANGEL MANSO

Algunas marcas ya están haciendo descuentos o anunciando los que aplicarán el 23 de noviembre, mientras las empresas de distribución aumentan sus plantillas de cara a la campaña comercial más importante del año

05 nov 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

La fecha marcada en el calendario es el 23 de noviembre, pero ya podemos decir que estamos en plena campaña del Black Friday. Al igual que ocurrió el año pasado, cuando algunos establecimientos se adelantaron y empezaron a aplicar descuentos con varias jornadas de antelación _de hecho, se habla de «semana del Black Friday» más que de un día concreto_, ya hay ofertas vinculadas a esta campaña comercial y las compañías de distribución están aumentando sus plantillas de cara al último fin de semana de noviembre.

La marca Kymco ha anunciado una serie de rebajas para su gama de bicicletas eléctricas que abarcan desde el 5 al 26 de noviembre, día oficial del conocido como Ciber Monday. La oferta supone un ahorro de 229 euros en su modelo Q Lite y de 249 euros en los Q y B, respecto al precio de venta al público. Además, el fabricante de Taiwan incluye sin coste una póliza de seguro durante el primer año con responsabilidad civil a terceros y con cobertura de robo (reposición de la bicicleta nueva) en toda su gama de e-bikes.

Por su parte, la firma Ecovacs, conocida por sus robots aspiradora, ha hecho públicos los descuentos que tendrán sus productos en la web de Amazon el viernes 23. El Deebot N79S, un modelo pensado para alfombras y con conexión con el asistente inteligente Alexa, se podrá adquirir por 149 euros (el precio habitual es de 279); el más sofisticado OZMO 930, con mapeado y límites virtuales, tendrá un precio de 399 euros (200 menos que ahora); y el Deebot 600, indicado para suelos duros y con función de fregado, costará entre 189 y 199 euros (frente a los 269 actuales).

En el sector retail saben también que se acercan las fechas más importantes del año y llevan semanas preparándose. PcComponentes, una de las tiendas online de productos tecnológicos con más visitas de España, planea lanzar cerca de dos mil artículos con descuentos de hasta el 60 % y solo un 30 % de ellos saldrán el propio Black Friday. La compañía, con sede en Alhama de Murcia _donde ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y da trabajo a más de 400 personas_ busca «batir récords» en esta edición en cuanto a pedidos y facturación. Estiman que tendrán un crecimiento del 20 % respecto al año pasado y las visitas a su web superarán los seis millones.

PcComponentes ha reforzado su plantilla de ventas con un 15 % más de personal y la de atención al cliente casi se doblará para hacer frente a la avalancha de esos días: durante la semana del Black Friday se produce un incremento de consultas por e-mail del 66 %, y se pasa de recibir mil llamadas diarias a más de 1.500. Asimismo, llevan meses haciendo pruebas «para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia de compra y la tienda online pueda soportar los picos de mayor tráfico».

El área de logística es otro de los departamentos que tienen que adaptar para poder hacer frente a los más de 120.000 pedidos que esperan para esa semana. «Se ha añadido otro turno de trabajo de manera que el almacén esté en funcionamiento las 24 horas del día», explican desde la firma. Finalmente, para que los productos lleguen a su destino sin contratiempos deben cerrar con las agencias de transporte un número de envíos acorde con el volumen que cada una puede asumir.

Los productos preferidos

Portátiles, componentes, periféricos y televisores fueron los artículos preferidos por los consumidores en el 2017, según los datos de PcComponentes. Dentro de la categoría de videojuegos (una de las más importantes dado el peso que este sector tiene en la industria) lo más vendido en el Black Friday fue una tarjeta gráfica, un monitor, un juego de PlayStation 4 y una mando para la misma consola.

Este año se espera un auge de los patinetes y monopatines eléctricos, dado el interés que están suscitando, que ha obligado incluso a ciudades como Madrid a regular su uso dentro del tráfico urbano. La empresa Zeeclo, especializada en movilidad alternativa, ha anunciado que del 23 al 25 de noviembre hará un 15 % de descuento en todas las compras realizadas a través de su página web. Zeeclo acaba de lanzar el patinete Polaris, un vehículo híbrido en el que el acelerador es el usuario y el motor eléctrico mantiene la velocidad, lo que alarga la vida de la batería. «Es un vehículo ideal para jóvenes que les permitirá disfrutar de las ventajas de la movilidad eléctrica a la par que practican ejercicio», explican desde esta empresa española con 15 años de experiencia.

Noviembre se convierte así, con el tirón de esta campaña que inaugura la temporada de compras navideñas, en el mes del año con mayores beneficios comerciales. Aunque el origen del Black Friday se remonta a mediados de los años 60 en Estados Unidos, en España no explotó con fuerza hasta hace un lustro, cuando la crisis económica animó a la gente a aprovechar estos días de grandes saldos.