El Gobierno abre la puerta a prorrogar los presupuestos de Rajoy

La Voz

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara - Europa Pr

Sánchez está dispuesto a agotar la legislatura, con o sin la cuentas respaldadas. Ábalos asegura que el Ejecutivo cuenta con instrumentos para sacar adelante la subida del salario mínimo interprofesional o la actualización de las pensiones, entre otros objetivos

05 nov 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Lograr los apoyos necesarios para aprobar el borrador presupuestario para el 2019 es el plan «A» del Gobierno, pero ya hay plan «B»: prorrogar las cuentas de Rajoy y sacar adelante, a través de otros instrumentos, las medidas más urgentes. Lo avanzó la ministra de Economía y Empresa este lunes a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona y lo ratificó el titular de Fomento en rueda de prensa en la sede del partido, en Ferraz. «Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo, y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios», explicó Nadia Calviño en Bruselas. «Intentaremos que el salario mínimo aumente, que las pensiones se revaloricen y recuperar las ayudas a la dependencia -garantizó José Luis Ábalos-. La agenda social la intentaremos hacer con o sin ellos».

Enfatizó Calviño, recoge Europa Press, en que el Ejecutivo está «determinado» a intentar sacar adelante el plan presupuestario, porque cree que «son los presupuestos que España necesita». A la ministra le resulta «difícil» entender que «haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir» el borrador del Gobierno. Así, aprovechó su intervención pública ante los medios este lunes para criticar que algunas formaciones mezclen la negociación presupuestaria con «otras cuestiones», en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanas a apoyar las cuentas.

La fórmula a la que recurrirá el Gobierno para aprobar medidas será la del decreto ley, que la Constitución limita a casos de «extraordinaria y urgente necesidad», y que entra en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado -el Congreso se pronuncia a posteriori-. Solo cuando se le preguntó a Ábalos qué impuestos estaría decidido a aprobar el Ejecutivo vía decreto ley para aumentar los ingresos y financiar esas medidas sociales, el ministro enfatizó que no se ve en ese escenario porque su intención es aprobar los Presupuestos del 2019.