La Justicia belga aplaza su decisión sobre la extradición de Valtonyc para consultar a Estrasburgo

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Juicio a Valtonyc en Gante (Bélgica)
Juicio a Valtonyc en Gante (Bélgica)

El Tribunal de Gante quiere sabir si cabe aplicar la ley penal española del 2015 que castiga de forma más severa, con hasta tres años de prisión, la apología del terrorismo o la del 2012, cuando ocurrieron los hechos

06 nov 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha aplazado este martes su decisión sobre la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, y ha decidido remitir una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo (TUE) para que aclare si cabe aplicar la ley penal española de 2015 que castiga de forma más severa, con hasta tres años de prisión, la apología del terrorismo o la de 2012, cuando ocurrieron los hechos, en el marco de la Orden de Detención Europea.

«El tribunal no ha decidido todavía (sobre la extradición). Lo único que han decidido es que pedirán una pregunta técnica al tribunal europeo en Luxemburgo sobre la aplicación de la normativa de la Orden de Detención Europea», ha explicado el abogado del rapero, Simon Bekaert, a la prensa a la salida de la vista judicial celebrada este martes.

El letrado belga ha explicado que en concreto «el Tribunal quiere saber qué ley penal español hay que tener en cuenta, la ley penal de 2015 o la que existía en 2012», cuando ocurrieron los hechos por los que Valtônyc fue condenado en España, recordando que la ley penal de 2015 es «más severa» y prevé hasta un máximo de 3 años de prisión por apología del terrorismo frente al máximo de dos años de cárcel previstos en 2012

Bekaert ha precisado que el Tribunal de Apelación de Gante sólo tomará una decisión «sobre la sustancia del asunto» una vez reciba «una respuesta» del Tribunal Europeo de Luxemburgo, algo que se podría demorar meses, sobre la aplicación retroactiva de la ley penal más severa para «imponer una condena mayor por hechos anteriores» y si «se puede tener en cuenta la ley más severa o no al juzgar técnicamente si es incluso posible extraditar».

«Han retrasado al caso hasta el 22 de enero. Pero creo que no es muy probable que el Tribunal en Luxemburgo haya dado una respuesta antes de esa fecha, de modo que es muy posible que el 22 de enero el caso se aplace de nuevo», ha precisado.

Incluso en el caso de que el Tribunal de Justicia de la UE estime «que se puede aplicar la actual ley española», la justicia belga, ha puntualizado el letrado, no ha decidido «todavía si habrá o no extradición» y ha aclarado que el Tribunal de Apelación de Gante sólo se ha centrado este martes en el delito por apología del terrorismo.

El letrado del rapero ha calificado de «buenas noticias» la decisión del Tribunal de Apelación de Gante porque, en su opinión, «muestra que el Tribunal es muy prudente, muy cuidadoso». «Es bueno que ahora las cosas se hayan llevado a una instancia superior europea para que a nivel europeo se pueda discutir la cuestión de la libertad de expresión y de la represión política», ha asegurado Bekaert.

Valtònyc también ha defendido que aunque Bélgica pasa «la pelota» a la Justicia europea porque «no se quiere mojar», en su opinión, «esto crea un precedente» y ha confiado en que el Tribunal de Luxemburgo «dedica que unas canciones no pueden ser terrorismo», «lo que piensan todos y piensa cualquier país democrático en Europa».

«Por una canción no se puede ir a prisión», ha remachado, al tiempo que ha criticado que «España siempre quiere marear la pelota y ha intentado aplicar un código penal posterior a los hechos».

La justicia belga rechazó la entrega el 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación

«Hay un conflicto de leyes y a Bélgica no le interesa entrar en un conflicto con España», ha concedido, aunque ha insistido en que «lo importante es la decisión que tomó el primer juez», en alusión a la decisión del tribunal de primera instancia belga que rechazó su extradición en septiembre y ha confiado, en todo caso, en que finalmente la justicia belga rechace su extradición porque no ha hecho «nada».

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que ha sido recurrida por la Fiscalía de Gante.

Una vez que el Tribunal de Apelación de Gante tome una decisión sobre el fondo de la extradición, tanto la Fiscalía como la Defensa del rapero pueden apelar la decisión ante el Tribunal de Casación.