Kim Jong-un y Díaz-Canel refuerzan las relaciones entre Corea del Norte y Cuba

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, visita al mandatario coreano Kim Jong-un
El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, visita al mandatario coreano Kim Jong-un KCNA | REUTERS

El líder norcoreano recibió a su homólogo cubano en un viaje en el que escenificaron la cercanía de ambos países sobre la base de «la independencia anti-imperialista y el socialismo»

06 nov 2018 . Actualizado a las 08:32 h.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió por segunda vez este lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la visita de este a Pionyang.

Kim recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, donde tiene su oficina el mariscal norcoreano.

Ambos líderes trataron «las situaciones de los respectivos países» e intercambiaron «opiniones francas y sinceras» sobre «la situación de la península coreana y las relaciones internacionales», informó KCNA.

Díaz-Canel también se reunió con el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el mismo lunes, día en el que además visitó la Escuela Revolucionaria de Mangyondae.

Como punto final a la segunda jornada del presidente cubano en Corea del Norte, él y su mujer, Lis Cuesta Peraza, cenaron con Kim Jong-un y la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, con quienes asistieron después en el Estadio 1 de mayo a un espectáculo de gimnasia masiva, fastuoso y multitudinario despliegue que glorifica al régimen norcoreano y sus logros.

Durante este viaje de tres días a Pionyang los líderes han querido escenificar la cercanía de ambos países sobre la base de «la independencia anti-imperialista y el socialismo», tal y como ha escrito la propaganda norcoreana.

Como países que a mediados del siglo pasado fundamentaron las bases el Estado sobre el comunismo, Corea del Note y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la revolución castrista.

Aunque la desestalinización de la Unión Soviética que en ese momento emprendía Nikita Jruschov -y que acabaría llevando al régimen norcoreano a apostar por una vía más militarista centrada en el culto extremo a los líderes- distanció a Pionyang de La Habana, ambos países han trabajado para mantener los buenos lazos.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.

Por su parte, Díaz-Canel, ya visitó Pionyang como vicepresidente primero en 2015, un viaje en el que también se reunió con Kim Jong-un.

El presidente cubano concluye hoy su visita a Corea del Norte, desde donde vuela a China para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái.

Díaz-Canel pondrá fin a su primera gira internacional como presidente que comenzó el 1 de noviembre y le llevó primero a Rusia el 12 noviembre, tras parar también en Vietnam y Laos.