Sanidad pide no recetar Nolotil a turistas tras la muerte de diez británicos

La Voz

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Recomienda a los médicos que solo prescriban este medicamento para tratamientos cortos y no a extranjeros. «The Times» vincula este medicamento con la muerte de diez turistas ingleses

06 nov 2018 . Actualizado a las 20:32 h.

La Agencia Española de Medicamentos recomienda a los profesionales sanitarios no recetar medicamentos que contengan metamizol (el más conocido es el Nolotil) a pacientes extranjeros. La medida llega después de conocer varios casos de reacciones adversas graves en pacientes británicos. El periódico The Times vinculaba este domingo directamente el medicamento con la muerte de diez turistas británicos. 

Hoy la AEMPS explica en su web que el metamizol es un analgésico y antipirético comercializado con diferentes nombres, muy utilizado en España. Recuerda, tal y recoge EFE, que entre sus posibles reacciones adversas se encuentra la agranulocitosis, y aunque su frecuencia es muy baja es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte. Esa es la patología que sufrieron los pacientes ingleses que han hecho reaccionar al Ministerio de Sanidad. 

Según los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud, el uso del metamizol se ha duplicado en los últimos 10 años, aunque el aumento más acusado se produjo en los 5 últimos (en 2013 y 2017 se dispensaron 14,6 y 22,8 millones de envases de cápsulas, respectivamente).

La AEMPS recomienda no utilizar este medicamento en pacientes en los no sea posible realizar controles, como, por ejemplo, población flotante. No recomienda además la prescripción a personas de edad avanzada o en tratamientos de larga duración. El principio activo del nolotil está prohibido en decenas de países como Suecia, Estados Unidos, Japón o Estados Unidos desde hace años. 

¿Por qué afecta de forma distinta a los británicos?

La AEMPS mantiene la cautela porque, como recuerda en su comunicado «aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas».

El artículo de The Times cita la historia de Cristina García, una traductora de Alicante, que hizo su particular investigación después de descubrir que varios de los pacientes británicos a los que había asistido en sus consultas médicas habían sufrido una agranulocitosis o neutropenia (disminución aguda en la sangre de un tipo de glóbulo blanco, los granulocitos, predisponiendo al organismo a contraer infecciones). Según ha contado a El Español tiene registrados «más de 100 casos, 10 muertes y casos terribles como amputaciones». Ella cree que «a los pacientes anglosajones les sienta mal el medicamento y, por esta razón, no hay que prescribírselo». Mientras tanto, ella sigue ayudando a los británicos a notificar todos los casos que encuentra.