Detenidos seis ultraderechistas por planear un atentado contra Macron

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron, que ayer visitó Douamont, cerca de Verdún, evitó referirse al atentado
Macron, que ayer visitó Douamont, cerca de Verdún, evitó referirse al atentado

El ministro del Interior alerta de que los extremistas están muy activos en Francia

07 nov 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

Cinco hombres y una mujer fueron detenidos a lo largo del día de ayer en distintos puntos de Francia como sospechosos de planear un ataque contra el presidente del país, Emmanuel Macron, según informaron a Efe fuentes judiciales. Ajeno al ruido producido por la operación policial, el máximo mandatario, que sigue de gira por algunos de los escenarios más emblemáticos de la Primera Guerra Mundial, evitó pronunciarse sobre la tentativa, que se produce en un momento de máxima tensión por el rebrote de los movimientos ultras en toda Europa.

Cuatro de los arrestos se produjeron en el departamento de Moselle, en el noreste de Francia, y los dos restantes tuvieron lugar en Isère (este) y en Ille-et-Vilaine (oeste). Los detenidos tienen de 22 a 62 años de edad, añadieron las fuentes, según las cuales esas detenciones se enmarcan en una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París por el cargo de «asociación criminal de malhechores terroristas».

Las pesquisas policiales están centradas en estos momentos en un supuesto plan para perpetrar una «acción violenta» contra el mandatario francés, que se encontraba aún en una fase «imprecisa y mal definida».

La cadena BFM TV precisó que los arrestados por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) están vinculados con la extrema derecha del país galo y que en el domicilio del principal sospechoso se encontró un arma de fuego del calibre 44 y detonadores de granadas, entre otros elementos que alertaron de la peligrosidad del grupo ahora desarticulado.

El canal añadió que la investigación debe esclarecer «la naturaleza exacta de la amenaza» para la vida de Macron, aunque hasta el momento no ha trascendido dato alguno de las posibilidades reales del grupo de atentar contra el presidente.

Estado de alerta

Los arrestos se produjeron un día después de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijera estar atento a las amenazas procedentes principalmente «de movimientos extremistas tanto de derechas como de izquierdas», que en su opinión están «muy activos» en el territorio francés en los últimos meses.

BFM TV recordó que hace un año fueron arrestadas diez personas vinculadas con la extrema derecha como sospechosas de planear un atentado contra el propio Castaner, que aún no había asumido su nuevo cargo como ministro en el Gabinete de Macron, y contra el líder izquierdista de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.