Los vigilantes de Sants se confundieron de pasajero tras detectar la falsa granada en una maleta

La Voz REDACCIÓN

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Toni Albir | EFE

Inspeccionaron el equipaje de un hombre mientras la pasajera que llevaba el elemento sospechoso accedió sin problemas al AVE con destino a Atocha

08 nov 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) reforzará la presencia de agentes de seguridad privada en horas punta cuando haya un flujo intenso de usuarios para acceder al AVE en la estación de Sants de Barcelona, después de que los vigilantes confundieran el miércoles al propietario de una maleta sospechosa y revisaran por error el equipaje de otra persona.

Responsables de los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe han acordado este jueves revisar los protocolos de trabajo para mejorar las medidas de seguridad en la estación de Sants, durante una reunión que han celebrado en Barcelona después de que una pasajera lograra embarcar en tren a Madrid con una maleta con un objeto con forma de granada en su interior, que resultó ser la hebilla de un cinturón.

Mossos

Según los Mossos d'Esquadra, en la reunión se ha constatado que este miércoles se produjo una «disfunción en el punto de control»: los agentes vieron a las 7.29 horas un paquete sospechoso y retuvieron de inmediato a un pasajero con varias maletas y, mientras las inspeccionaban, una mujer sacó de en medio su maleta con la hebilla en forma de granada, accedió al andén y se subió al AVE de las 7.40 horas hacia a Madrid, sin darse cuenta de la alarma generada.

En Comù pide la comparecencia del ministro

En Comù Podem ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique la gestión «de los incidentes de seguridad» en la estación ferroviaria Sants en Barcelona y la de Atocha en Madrid, según informa la agencia Efe.

Además de la comparecencia de Grande-Marlaska ante la Comisión de Interior, En Comú Podem ha solicitado que comparezcan en la Comisión de Fomento la presidenta del ADIF, Isabel Pardo, y la de Prosegur, Helena Revoredo.

Asimismo, el diputado de la confluencia catalana de Unidos Podemos, Félix Alonso, ha registrado en el Congreso varias preguntas al Gobierno sobre el mismo suceso para que el Ejecutivo aclara «todos los pasos» puestos en marcha y «protocolos de seguridad activados» desde que la pasajera cruzó el control de seguridad con el «artefacto sospechoso» hasta que finalizó el incidente.

«¿Cuáles fueron los motivos por los que se retrasó en más de 30 minutos la comunicación por parte de ADIF a los distintos cuerpos de seguridad de la detección de un artefacto sospechoso?», requiere saber el diputado de En Comù.

Además, se interesa por los motivos por los que se decidió continuar la marcha del tren y finalizar su recorrido hasta Atocha, y las razones por las que si el tren ya estaba circulando se evacuaron dos trenes en la estación de Sants.

El diputado pregunta también sobre el tiempo que tardó la empresa privada Prosegur, concesionaria de los servicios externalizados de seguridad del acceso de pasajeros en Sants, en informar a ADIF y los cuerpos de seguridad, qué medidas adopta ADIF ante posibles «negligencias» de Prosegur, y si va a estudiar el Gobierno si los protocolos de seguridad activados fueron suficientes.